PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

OCTUBRE 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Máscara de Tlatilco

Máscara de Tlatilco


Tlatilco, es uno de los sitios más importantes del periodo Preclásico, cuyo florecimiento ocurrió entre 1200-900 a.C. La gran cantidad de materiales culturales que se obtuvieron en el transcurso de cuatro temporadas de excavaciones, nos permiten tener conocimiento de algunas de las actividades realizadas en este sitio, entre ellas las evidencias de tipo ritual, caracterizadas a través de figurillas, acróbatas, bailarinas, músicos y chamanes, así como diferentes tipos de objetos ligados a estas prácticas.

Entre estos últimos, destacan las máscaras modeladas en barro de forma circular con una superficie convexa como la que aquí se presenta. Esta máscara muestra los ojos y la boca hechos por medio de la técnica conocida como calado, la nariz fue modelada y lleva perforaciones que indican las fosas nasales; en los extremos de la cara fueron añadidas las orejas que presentan incisiones y una perforación. La decoración consiste en motivos geométricos en color rojo. Presenta a la altura de las sienes dos orificios y uno en la parte superior de la frente, éstos se utilizaron posiblemente para colocarse la máscara sobre el rostro.  Algunos de los rasgos plasmados en las máscaras recuerdan la técnica de manufactura utilizada en las figurillas de esta época, que constan de aplicaciones de barro para mostrar los diferentes rasgos faciales, como fueron las cejas, los dientes que se asoman de la boca abierta y la lengua del individuo, así como adornos en la parte superior de la frente.

La presencia de estas máscaras, son comunes tanto en Tlatilco, como en los sitios ubicados a lo largo del Río Cuautla en Morelos, donde se exploraron entierros y contextos funerarios con materiales asociados que comparten ambos sitios, poniendo de manifiesto la fuerte relación que mantuvieron entre sí.

Dra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora, MNA