PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

SEPTIEMBRE 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El Tablero de la Cruz Foliada

El Tablero de la Cruz Foliada


El 28 de agosto de 1910, en el marco de las fiestas del primer Centenario de Independencia, Porfirio Díaz inauguró el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología. Al evento asistieron, entre otros personajes, Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, acompañado por Genaro García, director del establecimiento. Entre las piezas que cautivaron al público y al mandatario, el Tablero del Templo de Cruz Foliada fue una de ellas. Era la primera ocasión que el monumento se exhibía completo.

En 1908 Leopoldo Batres, Inspector y Conservador de Monumentos Arqueológicos, solicitó al presidente la incorporación de las áreas ocupadas por la oficina de correos que se encontraban en el edificio del Museo, lo cual permitiría incrementar los salones de exhibición. Pese a ello, los espacios aún eran insuficientes para albergar los acervos. Por ello, al año siguiente, la prensa informó sobre la iniciativa de construir un edificio ex professo para el Museo Nacional. Sin embargo, lo elevado del presupuesto impidió seguir adelante con el proyecto. Dada la situación, las acciones previstas para las festividades del Centenario, quedaron limitadas a la restauración de la Casa de Moneda, así como a la exploración del antiguo conjunto urbano de Teotihuacan. Ambos serían también, los escenarios que recibirían a los investigadores durante el XVII Congreso Internacional de Americanistas.

Varias expediciones encabezadas por Leopoldo Batres, tuvieron como propósito recuperar piezas para enriquecer y complementar el acervo arqueológico del Museo Nacional. Una de ellas fue la que emprendió el 10 de febrero de 1909 a Palenque, en compañía de Justo Sierra, para desprender el último panel del Tablero del Templo de las Inscripciones y reintegrarlo al conjunto.

A la memoria de Guillermo Bernal Romero (1960-2021), investigador del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, que dedicó buena parte de su vida al estudio epigráfico de Palenque.   

Arqlgo. Daniel Juárez Cossío
Curador-investigador, MNA