PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

FEBRERO 2021

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Máscara náayari

Número de Catálogo: 23.31g1-139


Número de Inventario: 589898


Máscara náayari


Esta máscara ritual náayari (cora), fue utilizada durante la celebración de Semana Santa del pueblo Chuisete’e Jesús María y José, Nayarit, en el año de 1999, por uno de los borrados, o xumuabikari, seres de la alteridad también denominados diablos y judíos.

En la festividad también conocida como La Judea, todos los varones, niños, jóvenes y adultos de la comunidad participan como un enorme ejército de demonios que atacan al pueblo y matan simbólicamente a los santos de la iglesia. A pesar de que son seres caóticos y cómicos, los judíos se organizan en una jerarquía militar muy estricta. Durante varios días, estos personajes corren sin descansar por las calles y los alrededores del pueblo, entonan cánticos burlones, tocan flautas y tambores, bailan frenéticamente y a veces simulan los movimientos de diferentes posturas del coito.

El atuendo de estos personajes consta de una máscara y un sable de madera. La pintura corporal oscura, a base de olote quemado, borra la personalidad cotidiana para dar paso al aspecto más salvaje. Los detalles de la fiesta varían dependiendo la comunidad. En Chuisete’e las máscaras se hacen con papel maché y representan toda clase de animales cornudos o con grandes fauces. De esta manera, se observan toros, borregos cimarrones, rinocerontes, caimanes, dinosaurios y muchos monstruos difíciles de identificar. También suelen usar máscaras de hule, preferentemente de personajes satíricos, así como de parodia política y narcotraficantes famosos.

Durante los días de la Judea, sólo los ancianos defienden a los santos. Encerrados en una casa del gobierno tradicional, ayunan, fuman pipa y rezan para que Cristo y los santos recobren su fuerza y renazcan. Mientras tanto, los borrados muestran un comportamiento que indica que son demasiado destructivos para gobernar. Pronto comienzan a usar sus sables de madera para pelear entre sí. El sábado “se abre la Gloria”, los santos renacen y los demonios son derrotados. 

Dr. Johannes Neurath
Curador-investigador, MNA