PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

NOVIEMBRE 2020

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Cuadro de estambre de Ramón Medina Silva

Número de Catálogo: 23.31g2-2117


Número de Inventario: 10-0593913


Cuadro de estambre de Ramón Medina Silva


Este cuadro es obra de Ramón Medina Silva +r+ Temai “Joven Flecha”, el carismático artista y mara’akame o chamán wixarika, quien fue uno de los principales pioneros del arte huichol, amigo e informante de varios antropólogos importantes de su época, como los estadounidenses Barbara G. Myerhoff y Peter T. Furst.  Además de que fue amigo de famosos escritores, como el mexicano Fernando Benítez y el peruano-estadounidense Carlos Castaneda.

Tal fue el entusiasmo de Medina Silva por contar mitos e historias, que lo inspiró a comenzar la elaboración de tablas de estambre con contenidos narrativos y visionarios. Esto fue una innovación importante para que surgiera el arte huichol de las tablas de estambre, tal como lo conocemos hoy en día. Peter T. Furst fue el coleccionista principal de sus obras quien lo describe como un narrador nato. La mayor parte de la colección se encuentra en museos de Los Ángeles y San Francisco, California, pero esta tabla fue donada al MNA por Furst en 1999 para que se mostrara en la sala Gran Nayar que entonces se encontraba en reestructuración.

El cuadro que aquí presentamos trata de un sueño o de una visión que Medina Silva tuvo en Wirikuta. Concretamente soñó un nombre temporal de peyotero, o buscador de peyote, para su amigo Peter Furst: +r+ Tsata “donde está parada la flecha”, que también es el nombre de uno de lugares sagrados por donde pasa la ruta a Wirikuta. La flecha parada es el objeto alargado amarillo en el centro del cuadro. A la izquierda vemos el fuego sagrado quien es la deidad que le reveló este nombre al chamán-artista. Furst, el así nombrado, está representado en el lado derecho del cuadro. En el cielo vemos el sol y la luna con la perrita negra de las narraciones comogónicas huicholas. Después del diluvio, ella se convirtió en una mujer humana y en la ancestra de los wixaritari. 

Dr. Johannes Neurath
Curador-investigador, MNA