PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

SEPTIEMBRE 2020

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Guajolote de cestería maya

Guajolote de cestería maya


El trabajo de la cestería es un oficio común en las familias indígenas mayas, en Kopchén, Quintana Roo, se elaboran principalmente canastas de diversos tamaños, que son utilizadas para el trabajo en la milpa durante las cosechas, así también como menaje de la casa para guardar y transportar frutos y mercancías. Sin embargo, más allá de este funcional utensilio, los pobladores incursionan en retratar mediante la cestería a un sinfín de animales, frutos y entorno del paisaje natural, la maestría y destreza de las imágenes sugieren un conocimiento amplio de estos elementos de la naturaleza, la anatomía, las escalas y las formas de vida.

La importancia de la cestería desde sus orígenes prehispánicos hasta la actualidad contrasta con la amplia variedad de técnicas y materias primas que se emplean para su elaboración. Esta figura de guajolote úulumtso’, fue elaborado de bejucos de xolop (Monstera deliciosa) empleando la técnica de entretejido en volumen o tejido modelado a partir de lianas que sirven de estructuras y subestructuras; el modelaje de la pieza se hace intercalando los elementos de manera perpendicular. Las reducciones, ampliaciones o aplicaciones sirven para dar forma a las partes que integran la representación del objeto artístico, en el soporte se usaron varas duras y alambres metálicos para permitir el equilibrio entre las patas y el cuerpo.

El guajolote tejido con bejuco es una muestra artística de un animal importante en la alimentación, pero también de los mitos que lo ubican como protagonista en la enseñanza de la agricultura a los primeros hombres mayas. Se piensa que debajo de sus alas guarda las cimientes de las milpas, las excrecencias en su cabeza y cuello desnudos es producto de su lucha contra otros animales que le quisieron robar los granos del maíz. El mechón o escobetilla en el pecho le sirvió en tiempos míticos para limpiar de las plagas a la planta del maíz. 

Mtro. Arturo Gómez Martínez
Curador–investigador, MNA