PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

MAYO 2020

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Chojil de Venustiano Carranza

Número de Catálogo: 143700(73)


Número de Inventario: 1.36d2 - 805


Chojil de Venustiano Carranza


En Venustiano Carranza, antes Bartolomé de los Llanos, Chiapas, entre urdimbres y tramas las mujeres tejen en el telar cintura diferentes prendas utilizando hilo de algodón. Con este material elaboran lienzos finísimos de color blanco, pero en algunas ocasiones los tiñen de azul. Para decorarlos emplean la técnica de trama suplementaria con la que forman figuras como arcos espinosos, gusanos, aves, ceibas, huesos de pescado, cabezas de pájaros y perritos. La tejedora tiende su telar en el patio y se prepara para tejer los lienzos, los cuales por lo delicado, fino y complejo del tejido tardan en elaborarlos dos meses o más, trabajando de tres a cinco horas diariamente.

Con estos lienzos las mujeres elaboran la indumentaria tanto femenina como masculina, como este chojil o camisa de niño. Está formado por tres elementos rectangulares, el más ancho se dobla a la mitad para cubrir el cuerpo y se deja una abertura al frente, las mangas se forman con dos rectángulos, y en la orilla del escote se cose una tira para el cuello. La camisa está decorada con imágenes de aves, plantas de maíz y estrellas.

El traje de los hombres se complementa con un pantalón muy ancho en la parte de la cadera y lleva pretina para sostenerse, ésta va bordada con una figura en forma de ocho en diferentes colores.

Cuando la tejedora se dispone a comenzar un lienzo, antes tiene que adquirir la materia prima. Anteriormente en este municipio se sembraba algodón, ahora son pocos los que lo hacen, más bien lo compran en su comunidad, pero si no hay las madejas de algodón o de la calidad que ella requiere, tiene que adquirirlo en San Cristóbal de las Casas.

La técnica del tejido en telar de cintura es un conocimiento ancestral que comparten la mayoría de las comunidades de los Altos de Chiapas. En estos textiles las mujeres tejen su propia visión del universo y firman todas sus prendas con una imagen que las identifica. En los textiles de Venustiano Carranza encontramos una gran variedad de diseños que identifican a la comunidad.


Mtra. María Eugenia Sánchez Santa Ana
Curadora–investigadora, MNA