PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

NOVIEMBRE 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / El amanecer de los dioses creadores

Número de Catálogo: 05.0-01407


El amanecer de los dioses creadores


De las figurillas recuperadas en la isla de Jaina, Campeche, que se exhiben en sala Maya, una en particular resulta fascinante: el anciano que surge de una flor. Se ha sugerido que algunos como él, en contextos específicos, personifican a dioses creadores. Es el caso de los viejos que flanquean el rostro central en el friso de Placeres, así como el incensario efigie descubierto en la tumba del gobernante Yax Nuun Ayiin de Tikal. Conviene recordar también que las inscripciones jeroglíficas del periodo Clásico registran a Itzamnaaj o Dios D, a Pawahtuun o Dios N y al Dios L como ancianos que participaron en la creación del mundo.

Estas representaciones de ancianos como espigas resultan enigmáticas; sin embargo, entre las tradiciones de los lacandones que habitan el paraje de Nahá, Chiapas, encontramos elementos que podrían ayudar a comprender su significado. Chan K’in Viejo, líder espiritual de la comunidad, narraba que Ka’k’och, el supremo hacedor, formó a tres hermanos, los cuales brotaron de una flor: Sukunkyum, Ah Kyantho’ y el pequeño Hachakyum, nuestro Verdadero Padre.

Hachakyum creó el mundo que habitamos y lo dividió en siete niveles. Cinco son ocupados por el cielo, donde residen Itsana, K’in y Ah K’in Chob; este último es el dios del maíz y yerno de nuestro Verdadero Padre. Los lacandones, los hach winik, ocupan el plano terrestre y conviven con las deidades Mensabäk, Itza Noh K’uh y Känän K’ax, quienes habitan en cuevas y también nacieron de flores. El último nivel correspondía al inframundo, dominio de Kisin.

En el paraje de Nahá crecen dos especies de flores que podemos relacionar con las representaciones de las que surgen los dioses creadores de la cosmovisión lacandona: el pokor y el lirio acuático. Los mayas del periodo Clásico creían que la última establecía el contacto entre el inframundo y el plano terrestre, quizá por ello en las inscripciones aparece la fórmula: “expiró la blanca flor de su conciencia” para indicar la muerte de algún personaje.


Arqlgo. Daniel Juárez Cossío
Curador-investigador, MNA