PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

JULIO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Cráneo de la Cueva del Tecolote

Cráneo de la Cueva del Tecolote


En 1960, durante la excavación de la Cueva del Tecolote, ubicada en los acantilados al oriente de la zona arqueológica de Huapalcalco, en el estado de Hidalgo, la prehistoriadora estadounidense Cynthia Irwin Williams localizó una punta de flecha acanalada en una fisura del piso de roca. Este hallazgo permitió proponer que la ocupación más antigua de la cueva puede fecharse en el horizonte Cenolítico inferior, 14 000 a 9 000 años antes del presente (a. p.). En el mismo sitio, dentro de una cavidad irregular de aproximadamente 1.20 m de diámetro, encontró también un entierro múltiple con dos individuos y, asociados con ellos, una mandíbula de cánido, un raspador de obsidiana y una punta de proyectil tipo Coxcatlán.

Los estudios demostraron que uno de los individuos era un adulto masculino de entre 25 y 35 años de edad, de 1.65 m de estatura y extremidades superiores robustas y musculosas. La forma de su cráneo era dolicocéfala, de cara larga y nariz ancha. Presentaba un ligero desgaste en la dentición que permite inferir que consumía más carne que vegetales, por lo que su economía aún se basaba fuertemente en la caza y la migración estacional en busca de sus presas.

Los restos de la Cueva del Tecolote son los más antiguos que se han localizado en esa entidad hasta el momento y corresponden a la prehistoria del estado de Hidalgo. Los restos óseos estaban muy deteriorados, por lo que solo fue posible reconstruir uno de los cráneos, el cual se exhibe en la sala  Poblamiento de América del Museo Nacional de Antropología.

Arqlgo. Juan Martín Rojas
Curador-investigador, MNA