PIEZA DEL MES ARQUEOLOGÍA

JUNIO 2019

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Maqueta de Nayarit

Número de Catálogo: 02.2-00362


Maqueta de Nayarit


Los antiguos pobladores del Occidente de México representaron su vida cotidiana en esculturas y figurillas que colocaban en las tumbas junto a sus muertos; entre ellas destacan las maquetas, objetos únicos y diagnósticos de esta región.

Esta maqueta de barro de 30 centímetros de alto reproduce tridimensionalmente una casa con varias personas. Corresponde al estilo escultórico Ixtlán del Río, característico de la tradición de tumbas de tiro en Nayarit y Jalisco entre los años 300 y 500 d. C. La casa está construida con dos muros laterales que sostienen un techo alto de cuatro aguas y desplanta sobre una plataforma rectangular con tres escalones centrales. Está pintada con líneas onduladas verticales, triángulos y rombos concéntricos en colores rojo, negro, amarillo y crema.

Al interior de esta casa hay seis personas sentadas sobre sus piernas, mientras otros cuatro individuos yacen en la plataforma exterior. Todos parecen conversar durante una reunión especial mientras comparten alimentos en torno a un fogón y una vasija que se hallan en el interior. En sus manos sostienen comida que llevan sutilmente a la boca. Todos los personajes portan atavíos masculinos como tocados cónicos y bragueros con el torso desnudo, así como orejeras y narigueras. En el cuerpo y el rostro presentan pintura facial con motivos en colores rojo y blanco. Los dos personajes sentados en la entrada de la puerta sostienen un cetro romboidal y parecen encabezar el evento.

Junto a los muros externos de la casa hay tres aves y un perro, animales que forman parte de esta escena cotidiana.

Mtro. Eliseo Padilla Gutiérrez 
Curador-investigador, MNA