PIEZA DEL MES ETNOGRAFÍA

DICIEMBRE 2018

HOME / PUBLICACIONES / PIEZA DEL MES / Nacimiento

Número de Catálogo: (02)5.36C3-403


Número de Inventario: 627090


Nacimiento


Tras la conquista espiritual española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar a los indígenas de la Nueva España. Los nacimientos desempeñaron un papel relevante: sirvieron tanto para transmitir la enseñanza de la vida cristiana como para instruir en el arte de la fabricación de las efigies de los nuevos dioses. Muchas poblaciones del país aún conservan la costumbre de representar las escenas de la natividad con figuras artísticas manufacturadas en materiales del entorno donde habitan. Tal es el caso de este nacimiento chontal tallado sobre una jícara.

Para su elaboración se recortó el fruto del árbol llamado jícaro (Crescentia cujete), se extrajo la pulpa y se dejó secar. Después se decoró el exterior con figuras geométricas y cenefas navideñas en círculos concéntricos, y se labraron escenas de la vida campirana como una granja de aves, una casa con vegetación de cocos y árboles, un par de venados y un ave. La escena de la natividad se colocó en el interior. Los personajes, elaborados en el mismo material de la jícara, fueron recortados y pegados sobre una base, mientras que el ángel cuelga de un hilo sobre la pared exterior; una base también de jícara sirve de asiento al conjunto.

El grupo indígena chontal del estado de Tabasco se autodenomina yokot´an, se dedica a las tareas agrarias y pertenece a la familia mayense.

Subdirección de Etnografía, MNA.