Siguiendo con el libro 9 del Códice Florentino, el fraile narra la técnica de la cera perdida. Aquí les dejamos un fragmento: "Cuando el carbón [núcleo del molde] había sido preparado, diseñado, escarbado [de acuerdo a la forma que los fundidores quisieran darle], entonces la cera era derretida. Era mezclada con copal blanco para que se hiciera firme y endureciera bien. Entonces era purificada, colada, para que la materia extraña, su suciedad, la cera impura, pudiera caer. Y cuando la cera había sido preparada, era aplanada, desplegada sobre una piedra plana con una pieza redonda de madera. Era muy suave, una piedra plana sobre la que [la cera] era aplanada [y] desplegada [...].
[...] Y cuando así era preparada, otra vez una cubierta era puesta sobre ella, para envolver, para cubrir completamente el trabajo completado [hasta este momento], para que el oro sea fundido. Esta cubierta también era de carbón, también mezclado con barro -no pulverizado sino relativamente grueso-. Cuando el molde estaba de hecho cubierto, completamente cerrado, se dejaba secar por otros dos días, y entonces era fijado lo que era llamado anillotl, de la misma forma hecho de cera. Este sería el canal para el oro, para que entre ahí [en el molde] cuando era derretido. Y una vez más [el molde] era extendido; era colocado [en] lo que era llamado el crisol; era derretido, para que entrara al canal [en el molde], para que lo guiara, fluyera, se esparciera en su interior".
Imagen tomada de: Firenze, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Med. Palat. Historia General de las Cosas de Nueva España, libro 9, p. 105. Su concessione del MiBACT. Está prohibida la reproducción posterior por cualquier medio.
Fragmento tomado de: Dibble,Charles E. y Arthur Anderson. 1959 Florentine Codex, libro 9. The School of American Research y The University of Utah, Santa Fe, Nuevo México.