Híbridos. El cuerpo como imaginario


Los seres híbridos creados por las diversas culturas que han habitado el planeta a lo largo de la historia y su papel dentro del imaginario occidental de los siglos XIX y XX son algunos de los temas que aborda la exposición temporal Híbridos: el cuerpo como imaginario, muestra que presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes en colaboración con el Museo Nacional de Antropología y el Musée de l'Elysée de Lausanne.

Mediante una selección de 97 piezas, la exposición temporal que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes exhibe ejemplos de seres conformados por una mezcla de rasgos humanos, animales y vegetales, así como de seres únicos y complejos que parecen vivir lejos de las taxonomías occidentales, con el objetivo de examinar las formas culturales del cuerpo humano y su hibridación desde el arte y la antropología.

En este sentido y como parte de un ejercicio inédito entre dos instancias museísticas, el Museo Nacional de Antropología ha seleccionado 32 objetos que forman parte del recorrido permanente de las salas de Arqueología y Etnografía para integrarlos a la mirada curatorial de la muestra y revelar, desde esta otra sede, parte del simbolismo implícito en las alusiones culturales de los pueblos indígenas de la antigüedad y de hoy al cuerpo humano y sus posibles metamorfosis, fusiones y reinterpretaciones.

Adicionalmente, los visitantes del Museo Nacional de Antropología podrán identificar, mediante un recurso gráfico que los distingue, 25 objetos arqueológicos exhibidos en las salas Culturas del Golfo, Maya, Mexica y Culturas de Occidente, así como 17 etnográficos pertenecientes a las salas Pueblos indios, Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Pueblos mayas de la planicie y las selvas, Pueblos mayas de las montañas, Sierra Norte de Puebla, Oaxaca: pueblos indios del sur, Noroeste: sierras, desiertos y valles, y Nahuas y relacionarlos con la muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La exposición Híbridos: el cuerpo como imaginario estará abierta al público en ambas sedes del 9 de marzo al 27 de mayo de 2018. El horario del Museo Nacional de Antropología es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. El boleto de entrada tiene un costo es de $70.00 MX, salvo para estudiantes, maestros, menores de 13 años, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes acceden de forma gratuita. El domingo la entrada es libre para nacionales y extranjeros residentes en México.

Descarga el plano del museo y ubica a los Híbridos en las salas