Alas de Talavera. El águila como símbolo y emblema nacional




Museo Nacional de Antropología
Noviembre de 2017


El Museo Nacional de Antropología (MNA) presenta la muestra Alas de Talavera. El águila como símbolo y emblema nacional, que desde su concepción en 2010 ha viajado por distintas sedes con el fin de mostrar la presencia del águila real.

La exposición reúne un conjunto de imágenes de distintas tradiciones iconográficas que hacen referencia al águila, elemento central del escudo nacional mexicano. En ella se recuperan las distintas formas en que se ha plasmado desde la época prehispánica, donde diversas culturas la dotaron de un simbolismo preponderante como se advierte en la cerámica, la escultura, en elementos arquitectónicos y pictografías. Su presencia durante la colonia y en cada uno de los distintos escudos adoptados desde el primer gobierno independiente de México (1821) hasta nuestros días.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, surgió el taller alfarero Talavera de la Reyna en el estado de Puebla; el cual buscó integrar una colección de águilas que a lo largo de más de quinientos años, participaron en la formación de la identidad nacional, fusionando una de las técnicas artesanales más antiguas de nuestro país, la talavera.

Esta colección exhibe a través de la producción de 42 bloques en talavera de 40x40x8 cm, la evolución iconográfica de este símbolo, con igual número de representaciones del águila mexicana, emblema de unión entre el pasado y el presente de nuestro país.

Este proyecto cuenta con la participación del historiador mexicano Enrique Florescano, el investigador iconográfico y diseñador Rafael López Castro, la asesora en proyectos culturales María Teresa Cordeiro y las manos artesanas de Talavera de la Reyna, quienes trabajaron coordinadamente bajo la visión de Angélica Moreno, directora de este importante taller.

Alas de Talavera. El águila como símbolo y emblema nacional, se presenta en el Corredor de acceso a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. En un horario de martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

  • AT1
    La exposición reúne un conjunto de imágenes de distintas tradiciones iconográficas que hacen referencia al águila, elemento central del escudo nacional mexicano.
  • AT2
    En ellas se recuperan las distintas formas en que se ha plasmado desde la época prehispánica.
  • AT3
    También se encuentran algunas de las representaciones pertenecientes al periodo noviohispano.
  • AT4
    En el último apartado se aprecian los distintos escudos adoptados desde el primer gobierno independiente de México hasta nuestros días.