El altar de Paquimé


El altar de Paquimé es uno de los ejemplos más simples y bellos de la producción lapidaria y escultórica que se ha encontrado en las ruinas de la antigua ciudad de Paquimé o Casas Grandes, ubicada en lo que hoy es el noroeste del estado de Chihuahua. También es un hecho muy importante que ésta es una pieza única en las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Antropología, ya que sólo se han encontrado dos objetos de este tipo, en el mismo sector de Paquimé y uno estaba fragmentado.

El altar está compuesto de dos bloques de piedra cuadrangulares. La base es un gran bloque o baldosa rectangular hecha en una piedra clasificada como felsita roja. Que tiene 67.8 cm de largo, 33.2 cm de ancho y 12.1 cm de espesor. La parte superior es otro gran bloque, de la misma piedra, que pese a alguna irregularidad es casi un cuadrado que tiene entre 57 y 59 cm por lado y que en su parte central presenta una horadación con la típica forma de las puertas de la arquitectura de Paquimé y de buena parte de Oasisamérica, o lo que hoy es el suroeste de los Estados Unidos, que muestran una forma en “T” o paleta.

La pieza fue encontrada en el sector de Paquimé denominado como montículo de las ofrendas, que se encuentra en el noroeste del sitio arqueológico, entre la plaza central y el juego de pelota 1. Como lo indica el nombre de dicho conjunto arquitectónico en éste se encontró una importante concentración de objetos ofrendados de diversa índole. El altar se encontró caído, en su parte superior, en un cuarto denominado como el cuarto 1-4 o Altar Room en inglés (cuarto de los altares).

Además de la imponente regularidad y fuerza en la manufactura que muestra la pieza, cabe destacar, no sólo la maestría de los canteros que cortaron dicha piedra y la horadaron sin ningún error, sino que en la parte inferior de la puerta en “T” o paleta se puede apreciar cierto desgaste muestra de que algo se pasaba o deslizaba por ahí, lo que llevó a Charles Di Peso, el arqueólogo que dirigió los trabajos donde se recuperó esta pieza, a proponer que probablemente este altar y en especial su puerta en “T”, funcionó como una especie de portal cósmico para facilitar el paso de espíritus desde regiones míticas del cosmos a las que los humanos no podían acceder. Debido a que comunidades indígenas del suroeste de los E.U.A. conocidas como indios Pueblo tienen creencias y ceremonias comparables, en donde representaciones de seres mitológicos como las kachinas o la serpiente de agua son invocados y ceremonial o teatralmente traídos al mundo de los humanos por medio de estas representaciones de portales cósmicos en forma de altares.

Este altar pertenece al periodo de esplendor de la antigua ciudad de Paquimé, que se dio entre el 1200 y 1400 d.C. y que durante dicho periodo fue el enclave comercial más importante que existió entre Mesoamérica y Oasisamérica. Como decíamos fue recuperado por Charles Di Peso y su equipo de colaboradores que realizaron la campaña de excavaciones más importantes que se ha llevado a cabo en dicho sitio entre 1958 y 1961, que fueron patrocinadas por la Amerind Foundation de Arizona.


Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador
Sala Culturas del Norte


Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Amerind Foundation de Arizona, y en especial al Curador en Jefe Eric Kaldahl y a la Directora Christine Szuter, por permitirnos reproducir las imágenes del altar publicadas en el trabajo de Di Peso publicadas por dicha fundación.

En la Cueva de las Ventanas, Chihuahua, al igual que en otras cuevas del noroeste de México y del suroeste de los Estados Unidos se pueden ver cuartos de adobe con puertas en forma de “T” o paleta. Rasgo típico de la arquitectura del suroeste de los Estados Unidos y de la cultura de Paquimé o Casas Grandes.

  • AP1
    Montículo de las Ofrendas en el noroeste de Paquimé, con la Plaza Central al este y sureste de dicho montículo. 
    Maqueta del sitio arqueológico Paquimé en el Museo Nacional de Antropología.

    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017. 
  • AP2
    Dibujo reconstructivo del Montículo de las Ofrendas. El altar estaba en uno de los cuartos techados al sur de la plataforma circular.
    Reprografía: Di Peso, Charles C. et.al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 4. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.306, Figura 217-4. 
  • AP3
    Mapa en planta del Montículo de las Ofrendas. El altar fue encontrado en el Altar Room o cuarto del altar, al sur de la plataforma circular. En el lado derecho de la imagen se observa un corte longitudinal del mismo conjunto.
    Reprografía: Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 4. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.307, Figura  218-4.
  • AP4
    Posición en la que fue encontrado el altar (Altar Room 1-4).
    Fotografía: Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 2. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.421.
  • AP5
    Dibujo reconstructivo, en alzado, que muestra la posición que debió tener el altar en el cuarto donde fue hallado.
    Reprografía: Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 4. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.307, Figura 222-4.
  • AP6
    Dibujo reconstructivo, en planta, del conjunto de tres cuartos en donde se encontró el altar, que se ve en el cuarto del lado este (Altar Room 1-4). En el cuarto central y en el del lado oeste se encontraron urnas con ofrendas.
    Reprografía: Di Peso, Charles C. et.al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 4. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.307, Figura 222-4.
  • AP7
    Dibujo reconstructivo de la posición en que debió de estar el altar.
    Reprografía: Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 7. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974. p.325.
  • AP8
    Fotografía frontal del altar de Paquimé, en su estado actual, en la parte inferior de la puerta se puede ver un notorio desgaste.
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017.
  • AP9
    Detalle del desgaste en la parte inferior de la puerta del altar.
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017.
  • AP10
    Reproducción de la arquitectura de Paquimé, Chihuahua, donde visualizamos puertas con forma en “T” o paleta.
    Foto: Archivo Digital de las colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH-Canon, 2017.
  • AP11
    En esta gran urbe se reúnen todos los rasgos característicos de los sitios de la cultura Casas Grandes, entre ellos la arquitectura de tierra y la disposición de los espacios. En su mayor esplendor contó con cerca de dos mil cuartos habitaciones, talleres y almacenamiento agrupados en conjuntos de distintas dimensiones, a los que se sumaban otros elementos, como templos, juegos de pelota, un sistema para la distribución de agua y bodegas para productos exóticos, como pavos, guacamayas y objetos de concha y cobre.
    Foto: Hector Montaño, INAH, Paquimé, 13 de febrero de 2017.

Bibliografía

Di Peso, Charles C. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 2. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974.

Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 4. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974.

Di Peso, Charles C. et. al. Casas Grandes A Fallen Trading Center of the Gran Chichimeca. Vol. 7. The Amerind Foundation Inc., Northland Press, Flagstaff, Arizona, E.U.A. 1974.

Mindeleff, Victor, “A study of Pueblo Architecture, Tusayan and Cimbola”, en Eight Annual Report of the Bureau of Ethnology to the Secretary of the Smithsonian Institution 1886-87, director J.W. Powell, Goverment Printing Office, Washington, E.U.A, 1891, pp. 13- 228.