Cerámica de Chililico

Cerámica de Chililico, Huejutla, Hidalgo.

Chililico es una comunidad indígena de origen nahua que se encuentra en la Huasteca hidalguense, es reconocida por su trabajo en barro, el cual es apreciado por los diseños que se elaboran con técnicas ancestrales. Reconocidos por su trabajo en barro, sus técnicas alfareras han permanecido casi inalterables desde épocas ancestrales, sus diseños fieles a su esencia y tradiciones, son únicos y han dado identidad propia a la cerámica de Chililico.

La elaboración de cada objeto está a cargo principalmente de las mujeres, quienes después de realizar las labores del hogar, ocupan su tiempo libre para fabricar bellas piezas de alfarería destinadas al consumo local y cotidiano, como son el acarreo de agua en cántaros y candeleros de formas singulares y colores brillantes.

Sin embargo, el empleo de esta cerámica no se restringe únicamente al uso diario en el contexto local y/o regional, hay una importante utilización de estas piezas con fines rituales; por lo cual varias de ellas se elaboran en tamaño miniatura para adornar los altares de los difuntos en la fiesta de Xantolo en la Huasteca hidalguense y veracruzana.

El uso ritual de esta cerámica no es exclusivo de los nahuas de Chililico, por ejemplo, durante la celebración de la fiesta de la Santa Campana de Tutotepec, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la región Otomí – Tepehua, los otomíes hacen ofrendas de flores en cántaros bellamente decorados.

Para la elaboración de la cerámica de Chililico existen dos yacimientos de barro en terrenos comunales de donde los alfareros extraen la materia prima. El barro que se utiliza es de color naranja, aunque hay de otras tonalidades como negro, café, blanco y rojo. Para realizar esta tarea deben informar al juez de la comunidad.

Los instrumentos de trabajo utilizados son: el tamascoyanti, un torno rudimentario que se asemeja a un plato plano; el atet, un pulidor de barro que se emplea para el interior de las vasijas, parecido a una canoa de barro, los hay de diferentes tamaños; para pulir el exterior se utiliza un objeto llamado atemimile, el cual tiene forma de codo, se elabora con el mismo material y su tamaño depende de la pieza. Si bien utilizan tintes vegetales para darle el toque final a la decoración, algunos se tiñen con pintura industrial.

La producción alfarera en Chililico es familiar, pues todos los miembros intervienen en alguna etapa del proceso, tanto los niños como los adultos. Se trata de una actividad doméstica, ya que la vivienda familiar se utiliza para cada etapa, desde la limpieza del barro, su preparación para el modelado, el secado, la decoración y el segundo secado hasta la cocción en el horno de leña. La alfarería complementa las actividades económicas de los pueblos indígenas, ya que su principal fuente de subsistencia es la agricultura.


Dra. Lourdes Báez Cubero
Curadora-investigadora
Sala Los Nahuas

  • CC1
    Mujeres cargando sus cántaros de Chililico, caminando sobre la carretera de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC2
    Venta de ollas, mercado de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC3
    Mercado de Chililico, venta de ollas.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC4
    Venta de cerámica, mercado de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC5
    Mujeres vendiendo cerámica, mercado de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC6
    Mujer cargando niño vendiendo cerámica, mercado de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC7
    Comprando cerámica, Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC8
    Comprando y vendiendo cerámica, Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC9
    Comprando y vendiendo cerámica, Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC10
    Vivienda tradicional de los nahuas de Chililico, Hidalgo.
    Foto: Fototeca de la Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología.
  • CC11
    Madrinas cargando ollas de ofrenda de Chililico en fiesta en honor a la Santa Campana, Tutotepec, Hidalgo, 2012. 
    Foto: David Pérez González.
  • CC12
    La cerámica de Chililico es decorada con técnicas ancestrales que se han perfeccionado, sin embargo ha mantenido su esencia.
    Foto: Subdirección de Etnografía.
  • CC13
    La cerámica que presentamos como pieza del mes fue elaborado por Florinda Hernández Hernández reconocida artesana de Huejutla de Reyes, Hidalgo.
    Foto: Subdirección de Etnografía.

Bibliografía:

Oliver Vega, Beatriz, Alfarería, vocabulario de materias primas, instrumentos de trabajo y proceso de manufactura en alfarería contemporánea, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1978.

Vergara Hernández, Arturo, La alfarería de Chililico, una supervivencia prehispánica, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 2009.