Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano

Curadora-investigadora Sala Puréecherio
Correo: catalina_rodriguez@inah.gob.mx
Ext. 412416

Es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en antropología por la UNAM. Después de llevar a cabo investigaciones sobre antropología social e historia de México en diferentes regiones del país, en 1985 ingresó a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), haciéndose cargo de la curaduría de la sala etnográfica correspondiente a los mayas de tierras bajas. Como producto de sus investigaciones ha intervenido en varias exposiciones temporales y publicaciones, sobre diversos temas como tecnología, vida cotidiana, agricultura, procesos rituales y ofrendas de ánimas. Entre 1998 y 2000 elaboró los guiones y supervisó la reestructuración de las salas permanentes Pueblos Indios, Mayas de la planicie y la selva, Mayas de las montañas y Puréecherio del Museo Nacional de Antropología. En 2010 formó parte del equipo académico de reestructuración del Museo de Artes e Industrias Populares de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. El 2011 coordinó la curaduría de la exposición temporal Alas del mundo indígena en el MNA. Desde el año 2000 es curadora de la sala Puréecherio, siendo su tarea más reciente la participación en el proyecto de restauración del solar purépecha.

Pueden consultarse algunas publicaciones en la siguiente liga: www.tsimarhu.mx

El chinchorro purépecha

Por Mtra.Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora

Uarhukua kéri es el nombre que los purépechas dan a las redes de pesca de grandes dimensiones y que se empleaban en el lago de Pátzcuaro para atrapar akúmarha, kuerepo (en sus tres variedades, entre las que se cuenta el pescado blanco) y especies introducidas como la lobina, además de ranas, acociles, ajolotes y tortugas. Tienen capacidad para arrastrar considerables volúmenes de fauna lacustre, así que se ha limitado su empleo y hoy es difícil verlas.



La red de 200 metros que se muestra en este video fue adquirida en Janitzio y desde 1964 estuvo exhibida en la sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología. A principios de septiembre de 2014, como parte de la celebración del aniversario 50 del Museo, el público pudo apreciar el trabajo de reparación realizado por la señora Ángela Hipólito Ceras, el señor Gil Bacilio Salvador y el profesor Oscar Bacilio Hipólito, miembros de una familia de pescadores y agricultores de la comunidad de Ucazanástakua, localizada en la ribera del lago de Pátzcuaro.


Agradecimientos al personal que intervino en el tratamiento de conservación:

Claudia Blas Rojas
Diana Pérez
Sergio Torres Quintero
Ricardo Aparicio
Carlos Medina
Eréndira Martínez