Mtra. Catalina Rodríguez Lazcano

Curadora-investigadora Sala Puréecherio
Correo: catalina_rodriguez@inah.gob.mx
Ext. 412416

Es etnóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestra en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después de llevar a cabo investigaciones sobre antropología social e historia de México en diferentes regiones del país, en 1985 ingresó a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología (MNA), haciéndose cargo de la curaduría de la Sala etnográfica correspondiente a los mayas de tierras bajas. Como producto de sus investigaciones ha intervenido en varias exposiciones temporales y publicaciones, sobre diversos temas como tecnología, vida cotidiana, agricultura, procesos rituales y ofrendas de ánimas. Entre 1998 y 2000 elaboró los guiones y supervisó la reestructuración de las salas permanentes Pueblos Indios, Mayas de la planicie y la selva, Mayas de las montañas y Puréecherio del Museo Nacional de Antropología. En 2010 formó parte del equipo académico de reestructuración del Museo de Artes e Industrias Populares de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. El 2011 coordinó la curaduría de la exposición temporal Alas del mundo indígena en el MNA. A partir del año 2000 es curadora de la sala Puréecherio y ha colaborado también en exposiciones sobre la conmemoración de los difuntos entre los mayas de Quintana Roo y los mazatecos de Huautla, Oaxaca. Es miembro del seminario Los maíces nativos como patrimonio cultural, que ha promovido la publicación de diversos trabajos de divulgación sobre el maíz. En la actualidad se encuentra preparando el guión para la reestructuración de la Sala Puréecherio.

Pueden consultarse algunas publicaciones en la siguiente liga: www.tsimarhu.mx


Proyecto de investigación

Título del Proyecto y Subproyecto

Rescate etnográfico de México. Etnografía purépecha.

Vigencia

Permanente

Descripción

Los pueblos originarios de México experimentan continuas transformaciones en todos los ámbitos de su vida, desde su forma de vestir y comer hasta su relación con las sociedades regional y nacional, con las que mantienen permanente contacto. Estos cambios son registrados en este proyecto a través de la revisión bibliográfica, la participación en un seminario de estudiosos del pueblo purépecha y, sobre todo, mediante el trabajo de campo en las diferentes regiones que componen el área purépecha, también llamada Puréecherio.

El acercamiento etnográfico se lleva a cabo desde varios campos que comprenden la tecnología, el trabajo, la agricultura milpera, las relaciones sociales, las expresiones religiosas y la historia, todo ello con el fin de llevar a cabo su divulgación a través de artículos, ponencias, exposiciones museográficas, actualizaciones de la sala permanente y mediante la Página Web del museo.

El proyecto ha abordado dos vertientes de la cultura purépecha. La primera de ellas se refiere a las costumbres relacionadas con las celebraciones de Todos santos y Fieles difuntos. Con el fin de organizar una exposición temporal a finales del mes de octubre de 2013, se documentó la forma como se realiza la celebración de las ánimas en un poblado de la sierra purépecha. Al sistema de cargos tradicional, mediante el cual la sociedad cumple con el ceremonial que todos los años se repite para recordar, honrar y festejar a sus santos y ciertas fechas especiales que estipula el calendario litúrgico cristiano. A lo largo de su vida los grupos domésticos purépechas van accediendo a los cargos y desempeñando las funciones propias gracias a una red de relaciones de ayuda que proporcionan los parientes, los vecinos, los amigos; ellos hacen posible mantener la maquinaria perfectamente aceitada. Para que funcione esta red son necesarias dos condiciones: por un lado la formación de nuevos grupos domésticos mediante el matrimonio y, por otro lado, la posibilidad de contar con la ayuda que más tarde tendrá que ser recompensada por quien la recibe. Este sistema de reciprocidad crea fuertes lazos de compromiso mutuo, conocido en la región como acompañamiento, que ha persistido a través del tiempo y que se mantiene como un sólido valor aún cuando los individuos migren fuera de la región y del país.

El resultado de esta investigación se encuentra en etapa de redacción y ha sido un punto de partida para la preparación del guión de reestructuración de la Sala que actualmente se encuentra en proceso.

Blog

http://tsimarhu-tsimarhu.blogspot.mx/

Publicaciones

Libros

2017 Los jornaleros agrícolas en la Sierra Tarasca

2000 Museo Nacional de Antropología: Sala El Puréecherio, reestructuración museográfica, Museo Nacional de Antropología, Subdirección de Etnografía, México.

1999 Tejedores de la naturaleza, la cestería en cinco regiones de México, Coords. Efraín Cortés Ruiz, Catalina Rodríguez Lazcano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

1996 La alfarería maya de tierras bajas, Sergio Torres Quintero y Catalina Rodríguez Lazcano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

1988 La tecnología en las sociedades tradicionales, Ed. García Valadés, México.

1982 Comunidades, haciendas y mano de obra en Tlalmanalco. Siglo XVIII, Gobierno del Estado de México,México.

1982 Sobre la tierra; Tlalpan a través del tiempo, Ed. Fernando Rodríguez y Catalina Rodríguez, Delegación de Tlalpan, México.

Artículos

  1. 2017. La alfarería maya de tierras bajas, C. Rodríguez Lazcano, S. Torres Quintero, Museo Nacional de Antropología, México.

2017 La cestería maya de tierras bajas, C. Rodríguez Lazcano, S. Torres Quintero, Museo Nacional de Antropología, México.

2016 “Las fiestas Ampómantska y el carnaval en Angahuan, Michoacán”, en Tiempo, transgresión y ruptura. El carnaval indígena, Coord. Miguel Ángel Rubio Jímenez, Johannes Neurath, Universidad Autónoma de México, México, pp.144 – 178.

2010 “Soy del Barrio de Santiago”, en Tatá Benito. Soy del Barrio de Santiago. Pirecuas de la Sierra de Michoacán, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, pp.81-104.

2008 “Cuidando las ánimas de nuestros muertos”, en Morir para vivir en Mesoamérica, Coord. Lourdez Báez Cubero y Catalina Rodríguez Lazcano, Consejo Veracruzano de Arte Popular, INAH, Veracruz, México, pp. 85-114.

2008 Reseña “Mechthild Rutsch, Entre el campo y el gabinete. Nacionales y extranjeros en la profesionalización de la antropología mexicana (1877-1920)”, en Dimensión Antropológica, vol. 43, mayo-agosto, México pp. 189-197.

Disponible en: https://goo.gl/DkQRCs

1996 Sala Mayas de Tierras Bajas, Museo Nacional de Antropología.

1987 “La intrpretación nacional (1821 -1854), en La Antropología en México. Panorama Histórico, tomo I, Coord. Carlos García Mora, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

1984Tlalpan”, Departamento del Distrito Federal, Colección Delegaciones políticas, México.

Folletos

1983 “Los pueblos del área de Cuautla en el siglo XVIII”, en Morelos: historia regional, Coord. Horacio Crespo, CEHAM – UAEM.

1976 “Los jornaleros agrícolas en un pueblo de la sierra tarasca”, en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán 1973-1991, Año 3, Núms 17 y 18 pp.17-35.

1974 “La historia estructural según Jean Poirier”, en Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán 1973-1991, Año 1, No. 5: pp. 2-6.

Exposiciones

Guion académico de la exposición temporal "Perfiles Mazatecos" la cual formó parte del proyecto de exposiciones temporales y coloquio: Ofrenda de Muertos de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en la Media Luna del Museo Nacional de Antropología en octubre 2016.

Guion de exposición temporal "S'ui K'ien Encuentro con los huehuentones" la cual formó parte del proyecto Exposiciones temporales Ofrenda para los murtos de los pueblos Indígenas de México, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología en octubre 2016.

El chinchorro purépecha

Por Mtra.Catalina Rodríguez Lazcano
Curadora-investigadora

Uarhukua kéri es el nombre que los purépechas dan a las redes de pesca de grandes dimensiones y que se empleaban en el lago de Pátzcuaro para atrapar akúmarha, kuerepo (en sus tres variedades, entre las que se cuenta el pescado blanco) y especies introducidas como la lobina, además de ranas, acociles, ajolotes y tortugas. Tienen capacidad para arrastrar considerables volúmenes de fauna lacustre, así que se ha limitado su empleo y hoy es difícil verlas.



La red de 200 metros que se muestra en este video fue adquirida en Janitzio y desde 1964 estuvo exhibida en la sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología. A principios de septiembre de 2014, como parte de la celebración del aniversario 50 del Museo, el público pudo apreciar el trabajo de reparación realizado por la señora Ángela Hipólito Ceras, el señor Gil Bacilio Salvador y el profesor Oscar Bacilio Hipólito, miembros de una familia de pescadores y agricultores de la comunidad de Ucazanástakua, localizada en la ribera del lago de Pátzcuaro.


Agradecimientos al personal que intervino en el tratamiento de conservación:

Claudia Blas Rojas
Diana Pérez
Sergio Torres Quintero
Ricardo Aparicio
Carlos Medina
Eréndira Martínez