Dr. Miguel Ángel Rubio Jiménez

Curador-investigador Sala Pueblos mayas de la planicie y de las selvas
Correo: miguel_rubio@inah.gob.mx
Ext. 412415

Es doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesor-Investigador y curador responsable de las colecciones etnográficas de los mayas de tierras bajas de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH. Es coordinador del proyecto Voces y rostros de la etnicidad en Tabasco, el cual realiza con distintas dependencias nacionales, así como co-coordinador del Coloquio Internacional Tendencias de la Investigación Antropológica e Histórica en Tabasco, cuya realización se efectúa en vinculación con el Conaculta, el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, el Museo Regional de Antropología y otros centros y universidades nacionales e internacionales. Ha desarrollado investigaciones antropológicas entre distintos pueblos indígenas de México y Centroamérica, particularmente entre los mayas de Yucatán, los pames de Querétaro, los mixtecos migrantes en Baja California, los chontales, zoques y choles de Tabasco, los nahuas y popolucas del sur de Veracruz, los mazatecos de Oaxaca, los quiché-achí de Guatemala, los nahuas de Hidalgo, entre otros. Fue Director de Investigación en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, Subdirector de Información y Documentación del INI, consultor del PNUD y gestor ante otras dependencias en diversos proyectos de investigación relacionados con los pueblos indígenas de México. Cuenta con diversos libros, artículos, cuadernos y ensayos relacionados con la población indígena de México.

Publicaciones

2013 Ritos y conceptos relacionados con la muerte entre los yokot´an de Tabasco. Universidad Nacional Autónoma de México, México (coordinación, en colaboración con Meztli Y. Martínez).

2013 Incháustegui, Carlos. El entorno, el hombre, la enfermedad y la muerte. Notas de campo de etnografía mazateca. Universidad Nacional Autónoma de México, México (edición, introducción y notas).

2012 Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social. Vol. I. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coordinación, en colaboración con Margarita Nolasco).

2012 Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social. Vol. II. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coordinación, en colaboración con Margarita Nolasco).

2012 Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social. Vol. III. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coordinación, en colaboración con Margarita Nolasco).

2012 Somos los peregrinos. Ofrendas ch´oles para las ánimas. Narraciones y relatos. Museo Nacional de Antropología, México (coautoría con Meztli Y. Martínez y Roberto Campos).

2012 Documentar la diversidad cultural. Culturas Indígenas, Investigación y Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas 4 (7):34-45.

2012 Los caminos de la etnicidad y la antropología en Morelos. En Historiografía, territorio y región, t. 1, Luis Gerardo Morales, en Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del sur. Edición digital, dirigido por Horacio Crespo. 9 vols. Instituto de Cultura de Morelos, Cuernavaca (coautoría con Alberto Valencia y Rodrigo Vargas).

2012 Somos los peregrinos. Ofrendas ch´oles para las ánimas. Audiovisual, Museo Nacional de Antropología, México (coautoría con Meztli Y. Martínez y Roberto Campos).

2010 El complejo de dramas rituales contemporáneos asociados al tigre-jaguar en el área maya de Tabasco y Chiapas. En Lévi-Strauss: un siglo de reflexión, de María Eugenia Olavarría, Saúl Millán y Carlo Bonfiglioli. Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa/Juan Pablos Editor, México.

De próxima aparición

2014 Tabasco: una mirada antropológica e histórica. Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y Universidad Nacional Autónoma de México, México (coordinación, en colaboración con Rebeca Perales y Benjamín Pérez).

2014 Antropología del carnaval. Una mirada etnológica y etnográfica sobre la diversidad festiva, la transgresión social y los rituales de inversión en México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (coordinación, en coordinación con Johannes Neurath).

2014 El Pochó. Análisis de una representación dancístico-teatral en el carnaval de Tenosique. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Proyecto de investigación

Proyecto

Rescate del patrimonio etnográfico de México: Pueblos mayas de la altiplanicie y las selvas.

Vigencia

Permanente

Descripción

El proyecto Rescate del patrimonio etnográfico de México, se realiza en la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH para contribuir al rescate, investigación, protección, conservación y divulgación del patrimonio material e inmaterial de los más de 60 pueblos indígenas que hoy habitan en el país. Una de las regiones que abarca este proyecto es el área maya de tierras bajas, la cual comprende las subregiones indígenas ubicadas entre Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y el norte de Chiapas. El proyecto se desarrolla así en comunidades chontales, choles, mayas y jach wínick (lacandones), y está encaminado a documentar 1) diversos aspectos socioculturales, demográficos, económicos, políticos, ambientales y tecnológicos de las poblaciones mayas localizadas en dicha área; 2) analizar las condiciones actuales de su desarrollo local y regional, así como su inserción en el marco de la sociedad nacional; 3) estudiar y proteger su patrimonio cultural tangible e intangible; 4) integrar colecciones etnográficas relevantes para las diversas exposiciones que organiza el Museo Nacional de Antropología, tanto para su divulgación entre la población nacional, como en recintos culturales internacionales; y 5) conformar repositorios nacionales destinados a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de los pueblos indígenas contemporáneos que habitan actualmente en el país.