El bajorrelieve de Xoc, Chiapas


Esta obra escultórica, labrada alrededor de hace 3,000 años, es una extraordinaria muestra de arte rupestre olmeca. Fue localizada en un afloramiento de piedra caliza a la orilla de un sitio arqueológico conocido como Xoc, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Este bajorrelieve presenta una figura humana con el torso de frente, mientras las piernas y el rostro están en perfil; su brazo izquierdo está doblado en ángulo recto sobre el pecho sosteniendo un objeto y el derecho cae al lado del torso.

En términos de indumentaria porta una especie de taparrabos sujetada al frente con un tipo de amarre cuadrado o medallón. Entre éste y el brazo izquierdo, se encuentra un elemento cuadrado, cuya función no es del todo clara, pero está decorada con una “E” invertida. El tocado está elaborado por un turbante que culmina en un elemento puntiagudo en la corona; mientras que la gruesa banda inferior presenta un diseño en forma de “X” que se conoce como “Cruz de San Andrés”. Se aprecia una orejera redonda de la cual cae una cinta flexible; al igual que bandas en las muñecas y en los tobillos, que asemejan pulseras. Asociado a los pies de esta figura se encuentran elementos curvos y puntiagudos, representando posiblemente las uñas de algún ave.

En la mano derecha sostiene el mango de un pequeño objeto cuya punta se esconde detrás del muslo del personaje. En el brazo izquierdo sostiene una tablilla rectangular con el extremo superior redondeado. Su superficie está decorada con una banda central interrumpida por una línea al centro y dos círculos que coinciden con líneas horizontales que crean cuatro segmentos similares en la parte superior de la tablilla. En cada uno de estos segmentos se representa un diseño curvilíneo que pudiera parecer un elemento vegetal y estos se repiten en la corona de la tablilla. La decoración de la parte inferior de la tablilla se esconde debajo del brazo grueso del personaje.

El rostro en perfil sobresale por la excepcional calidad del esculpido. Se aprecia una frente corta, una nariz prominente e indicando una fosa nasal, el mentón y la quijada. En el área ocular parece utilizar una especie de máscara o antifaz, delimitado por una línea ondulada debajo del ojo, el cual está representado con una oquedad natural de la piedra; encima de éste indica un elemento en forma de “U” que abarca la región de la ceja y la frente. Debajo de la nariz se identifica una placa bucal con sujetador que esconde el labio superior. De la parte inferior de la placa emerge un diente central y al parecer, dos colmillos curvos: uno que dobla hacia arriba y otro hacia abajo. La comisura del labio también se señala por una oquedad natural de la piedra.

La mayor concentración de esculturas olmecas se localiza en el sur de Veracruz y oeste de Tabasco. Sin embargo, vestigios pétreos en estilo olmeca se encuentran dispersos por buena parte de México y América Central, particularmente reconocibles en pequeñas esculturas portátiles pero también en tamaño monumental. Los bajorrelieves sobre roca madre, como el de Xoc, son pocos y se convergen hacia la región del Pacífico en Chiapas, Guatemala y El Salvador, con excepción del que se localiza en Los Mangos, Veracruz y un importante conjunto en Chalcatzingo, Morelos.

Hace casi medio siglo el bajorrelieve de Xoc fue desprendido de la roca madre sobre el cual fue labrado. La pieza desapareció por varias décadas hasta que reapareció en Paris, Francia. En el 2015 fue repatriada a México. Ahora sabemos que fue cortada en cuatro pedazos; se aprecian las huellas de la sierra utilizada, al igual que los golpes de cincel en la parte posterior para desbastarla y así aligerar su traslado.



Rebecca B. González Lauck
Comisionada, Curaduría Culturas de la Costa del Golfo


Bibliografía
Susanna Ekholm-Miller, 1973, The Olmec Rock Carving at Xoc, Chiapas, Mexico,  Provo, Brigham Young University, New World Archaeological Foundation, Papers of the New World Archaeological Foundation num.32.

Comunicación personal con Dominique Michelet de la Asociación de Amigos de México en Francia.

  • BX1
    Mapa de México con la ubicación de Xoc, Chiapas y otros sitios relevantes en el primer milenio antes de nuestra era.
  • BX2
    Mapa del sitio Xoc, Chiapas. 
    Tomado de Susanna Ekholm-Miller, 1973, Figura 3.
  • BX3
    Fotografía del bajorrelieve Xoc in situ en 1968. 
    Tomado de Susanna Ekholm-Miller, 1973.
  • BX4
    Bajorrelieve resaltado con gis. 
    Tomado de Ekhom-Miller, 1973, Figura 10.
  • BX5
    Dibujo del bajorrelieve de Xoc. 
    Tomado de Susanna Ekholm-Miller, 1973, Figura 15.
  • BX6
    La superficie de la roca madre después de que el bajorrelieve fue saqueado.
    Tomado de Susanna Ekholm-Miller, 1973, Figura 18.
  • BX7
    Mapa de México mostrando otros sitios con bajorrelieves en estilo olmeca labrados en roca madre.
  • BX8
    Bajorrelieve Xoc en la actualidad (izquierda), imagen del bajorrelieve con acoplamiento digital (derecha). 
    Foto: Archivo Digital MNA.