Traje de Navil


Sistema de cargos religiosos en los Altos de Chiapas

La región conocida como Los Altos de Chiapas aún conserva el sistema de cargos tradicional, los cuales conforman una estructura de poder que es básica para la existencia y continuidad de las tradiciones en los pueblos indígenas. Estos cargos están ordenados jerárquicamente, en la medida que cumplan con éxito los anteriores podrán ir ascendiendo. Durante el tiempo que un individuo participe en esta actividad, debe cambiar su residencia al centro ceremonial y no recibirá remuneración alguna, más bien le originará gastos considerables en dinero para pagar comida, bebida y todo lo necesario para los rituales, así como en el tiempo de trabajo en sus propias tierras. Sin embargo los cargos son muy solicitados porque al responsable le confiere prestigio, poder y rango social. Al terminar su responsabilidad, podrá retirarse a su vida normal antes de tomar otro cargo de mayor jerarquía. Estos puestos pueden variar de una comunidad a otra, pero se distribuyen más o menos de la misma manera en todas. El sistema de cargos comprende dos estructuras distintas, una civil y otra religiosa, pero ambas están íntimamente relacionadas. Después de que el individuo ha cumplido con los servicios en las dos jerarquías, se le puede considerar como principal y tiene injerencia en las decisiones comunitarias.


Curadora-Investigadora
Mtra. María Eugenia Sánchez

  • TN1
    Traje de Navil es portado por los hombres que ostentan el cargo religioso de Navil, portan esta indumentaria como símbolo de su compromiso 
    Sala pueblos mayas de las montañas, vitrina 16.

    Foto: Archivo Digital MNA.

  • TN2
    Las autoridades religiosas son las encargadas de cuidar la vida ceremonial de las comunidades y están organizadas básicamente en torno a la iglesia católica tradicional y al culto a los santos.
    Foto: Fondo Fernández Cueto, Subdirección de Etnografía.
  • TN3
    Se dividen en varios niveles dependiendo de la comunidad a la que pertenezcan, los cuales pueden agruparse en varios escalones jerarquizados de menor a mayor importancia y  visten de una manera especial, según el nivel que ocupen.
    Foto Ma. Eugenia Sánchez Santa Ana.
  • TN4
    Los que ostentan un cargo calzan huaraches de talón y tacón alto llamados “caites”.
    Sala pueblos mayas de las montañas, vitrina 19.

    Foto: Archivo Digital MNA.
  • TN5
    Las autoridades reciben como símbolo de autoridad el bastón de mando con puño de plata y cintas rojas. Estos bastones son muy apreciados porque han pasado de generación en generación.
    Sala pueblos mayas de las montañas, vitrina 19.

    Foto: Archivo Digital MNA
  • TN6
    Collar que durante un año, portaran las personas del municipio de Tenejapa, Chiapas, como símbolo del cargo que religioso que adquirieron.
    Sala pueblos mayas de las montañas, vitrina 19.

    Foto: Archivo Digital MNA.
  • TN7
    Mayordomo tzotzil zinacanteco.
    Los Moletik se colocan una banda larga roja en la cabeza, llamado en lengua tzotzil tzajalpok y sobre éste un sombrero.

    Foto: Lorenzo Armendáriz
  • TN8
    En la obra plástica que se muestra en Sala mayas de las montañas, el pintor Adolfo Mexiac plasmó en este cuadro la fiesta religiosa al santo patrono de Tenejapa, Chiapas.
    Sala pueblos mayas de las montañas, vitrina 19.

    Foto: Archivo Digital MNA.