Altar Santísima Trinidad


El hogar de una familia mexicana, indígena o mestiza, se divide en distintos espacios. Cada uno cumple una función y adquiere significados a partir de la interacción entre sus miembros. Existe el espacio para cocinar, otro para descansar, y está también el espacio de lo sagrado.

Este último puede distinguirse por albergar el altar familiar con alguna imagen religiosa o de algún pariente difunto. Ahí se agradece por lo pasado, se bendice el presente y se pide por el futuro: una próspera jornada, salud de los familiares y de los animales domésticos, una venturosa temporada de lluvias, buenas cosechas o encontrar pareja. Al realizar las peticiones a la advocación venerada, los familiares se persignan, prenden velas, copal, colocan flores y dan muestras de respeto y humildad.

El Altar Santísima Trinidad, elaborado en la localidad nahua de Temalacatzingo, Olinalá, Guerrero, quizá formó parte de una historia como ésta; ahora se conserva como ejemplo representativo del arte popular dentro de las colecciones del Museo. Conformado por un muro testero, un baldaquino y un crucifijo, representa a la Santísima Trinidad como indivisible: en la parte superior tiene una cúpula con un triángulo radiado y un ojo que simboliza al Padre, una paloma blanca radiada en el muro testero en representación del Espíritu Santo, y el Hijo en Cristo crucificado.

Este objeto evoca la relación que los pueblos mantienen con sus dioses tutelares y que la antropología ha definido bajo la Teoría del Don, que impica una triple obligación: dar, recibir y contradonar. Así se establece una red de intercambios que sustenta las tradiciones de los pueblos.

 

Dr. Alejandro González Villarruel

Curador-Investigador MNA

 

Nombre: Altar Santísima Trinidad (altar baldaquino).

Lugar de Creación: Temalacatzingo, Olinalá, Guerrero, México.

Tema / Iconografía: El altar representa a la Santísima Trinidad como indivisible, un ser que existe simultáneamente como tres personas: Dios Padre está representado mediante el ojo circunscrito en el triángulo, el Espíritu Santo está representado por la paloma y es el agente a través el cual obra, el Hijo es representado por Cristo crucificado que simboliza al salvador y redentor de los hombres.

Material: Probablemente es madera de Linaloé (Bursera Aloexylon).

Armado: Los elementos se unieron mediante adhesivo de cola animal y ensambles mecánicos.

Decoración: La policromía de Olinalá consiste en combinar pigmentos con resina.

Dimensiones: 87.0 x 37.5 x 20.0  Peso: 5,830.0 Kg.

  • AST1
    Acercamiento al altar.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AST2
    Detalle de la cúpula con un triángulo radiado y un ojo que simboliza al Padre.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AST3
    Detalle del Hijo en Cristo crucificado y de la paloma radiada en el muro testero.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AST4
    Altar tlapaneco (Me ´ phaa)
    En el “cajón de San Marcos” se guardan los dos idolitos que se encuentran al frente, vestidos con ropajes. Forman una pareja y se les rinde culto el 25 de abril, Día de San Marcos, para la petición de lluvias. Se les lleva en procesión, junto con la imagen cristiana de San Marcos evangelista; pero al frente va el cajón de San Marcos, lo cual marca la primacía de estas deidades de origen prehispánico.
    Fotografía: Esmeralda Herrera, 2010, poblado tlapaneco de Zapotitlán Tablas, Guerrero, México.  
  • AST5
    Altar nahua (Macehualmej)
    Al fondo, a la derecha, se encuentran las imágenes cristianas. En la mesa del frente puede apreciarse un grupo de artesanías con cabecitas de tigre y un muñequito vestido de jaguar-tigre, tal como se visten los hombres para la “pelea de tigres” y que forma parte de la petición de lluvias, que se realiza el 3 de mayo, día de la Santa Cruz.
    Fotografía: Samuel Villela, 2000, comunidad nahua de Zitlala, Guerrero, México.
  • AST6
    Altar mixteco (Na Savi)
    Este altar muestra imágenes cristianas, y se encuentra a la entrada de una casa na savi (mixtecos).
    Fotografía: Samuel Villela, 2004, Tototepec, municipio de Tlapa, Guerrero, México.
  • AST7
    Altar mixteco (Na Savi)
    Altar doméstico con imágenes prehispánicas, que se encuentra a la entrada de la misma casa, frente al altar cristiano.
    Fotografía: Samuel Villela, 2004, Tototepec, municipio de Tlapa, Guerrero, México.
  • AST8
    Altar nahua (Macehualmej)
    Altar doméstico en casa de campesino nahua. Al lado de la imagen cristiana de Santiago apóstol, el principal conjurador de infieles, se encuentran pequeñas cabecitas prehispánicas de tradición ñuiñe, que son reconocidas como San Marquitos (deidades de la lluvia y de la agricultura).
    Fotografía: Samuel Villela, 2005, Coachimalco, municipio de Tlapa, Guerrero, México.
  • AST9
    Altar nahua (Macehualmej)
    Zitlala, Tlapa de Comonfort, 1977.
    Fotografía: D.R. Ramón Jimenez / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST10
    Altar otomí (Hñähñu)
    Valle del Mezquital, Hidalgo, 1990.
    Fotografía: D.R. Maya Goded / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST11
    Altar maya (Maaya T'aan)
    Felipe Carrillo Puerto, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 1991.
    Fotografía:D.R: Maya Goded / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST12
    Altar nahua (Macehualmej)
    San Juan Texhuacán, Texhuacán, Veracruz, 1987.
    Fotografía: D.R. Lorenzo Armendáriz / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST13
    Altar kikapú (Kikaapoa)
    Nacimiento, Múzquiz, Coahuila, 1981.
    Fotografía: D.R. Graciela Iturbide / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST14
    Altar chontal (Slijuala xanuc')
    San Miguel Xochitepec, Oaxaca.
    Fotografía: Archivo fotográfico de la Subdirección Etnografía MNA.
  • AST15
    Altar nahua (Macehualmej)
    Acatlán, Guerrero, 1986.
    Fotografía:D.R. César Ramírez / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST16
    Altar zoque (O'de püt)
    Suchiapa, Suchiapa, Chiapas, 1986.
    Fotografía: D.R. Agustín Estrada / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
  • AST17
    Altar Purépecha (P'urhépecha)
    Cherán, Cherán, Michoacán, 1978.
    Fotografía: D.R. Ramón Jiménez / Fototeca Nacho López / Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.