Morral o talega con Charro Negro, Nayarit


Estos morrales, hechos en telar de cintura con hilo de lana o estambre, son de uso cotidiano entre los coras y huicholes. La figura que exhibe este objeto es un dios perteneciente a las deidades indígenas clasificadas como “vecinos” o “mestizos”, es decir, los dioses ancestrales de las poblaciones no-indígenas. Considerado poderoso, Tamatsi Teiwari Yuawi o “Nuestro Hermano Mayor el Mestizo Azul Oscuro”, como lo llaman los huicholes, está vinculado con la figura popular del folclore iberoamericano del Charro Negro, asociado también en la cosmovisión indígena con el Sol nocturno, el sol que “muere” en el solsticio de verano (devorado por la gran serpiente del mar), con el Cristo muerto durante la Semana Santa (El Santo Entierro), con la estrella vespertina o, incluso, con la figura del Diablo del Cristianismo. Dentro del diseño del morral aparece también la planta copa de oro, kieri en huichol, “el árbol de viento” o “el palo del diablo” (Solandra brevicalyx), que los chamanes muy experimentados emplean por sus efectos psicotrópicos. Relacionándose con esta planta o con las deidades mestizas, los huicholes y coras creen que es posible apropiarse de los “poderes oscuros” del enemigo no-indígena; por ello, “hacer mandas” a los dioses mestizos es una ayuda para triunfar en actividades económicas orientadas hacia la obtención de una ganancia individual (como puede ser la ganadería), en la política, en el arte y en la música. El peligro de los dioses mestizos es que provocan “mareo” o pérdida de orientación, por esta razón se asocian también con las bebidas alcohólicas como el mezcal. Según la antropología de los indígenas del Gran Nayar, los mestizos tienen el problema de solamente contar con estas deidades no-indígenas. Los indígenas del Gran Nayar tratan a estas deidades con mucho respeto, pero también cuentan con los dioses ancestrales indígenas, como son el dios del Fuego, el dios del Peyote, la estrella matutina, las diosas madres de la lluvia y el Padre Sol. 

Dr. Johannes Neurath
Curador-Investigador, MNA

 

 

Nombre: Morral o talega con Charro Negro.

Procedencia: Jesús María, El Nayar, Nayarit, México.

Tema/Iconografía: Figura del Charro Negro a caballo con sombrero de ala ancha y pistola. Las plantas son Solandra brevycalix.

Técnica: Tejido bicolor, hecho en telar de cintura.

Material: Lana.

Dimensiones: 31.0 cm x 31.0 cm.

Exhibido en: Sala de Gran Nayar.

  • MTC1
    Morral cora (náayeri). Se resalta la figura del Charro Negro, importante figura del folclore mestizo y también de las religiones indígenas del Gran Nayar.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MTC2
    Aquí se resaltan dos plantas de Solandra brevicalyx, un potente psicotrópico que en un principio solamente debe ser usado por los chamanes más experimentados.
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • MTC3
    Ilustración botánica de la planta Solandra brevicalyx. No debe confundirse con el género Datura, aunque los efectos psicotrópicos son similares.
    Imagen tomada de: www.rjb.csic.es/icones/mutis/paginas/laminadibujo.php?lamina=2876
  • MTC4
    awi, “Nuestro hermano mayor el Charro Azul Oscuro”. Este lugar se ubica en Bernalejo, Durango, al norte del territorio huichol y se asocia con el punto donde el sol “descansa” y “muere” el día del solsticio de verano. Alrededor de la piedra crecen plantas de Solandra brevicalyx que se identifican con la misma deidad mestiza y oscura.
    Fotografía: Johannes Neurath. 1995. Bernalejo, Durango, México.
  • MTC5
    Cuadro de estambre del artista huichol Tutukila Carrillo que muestra una ceremonia que se dedica al dios Kieri identificado con la planta Solandra brevicalyx
    Reprografía tomada de: Negrín, Juan 1975. Huichol creation of the world. Yarn Tablas by Jose Benitez Sanchez and Tutukila Carrillo. Ed. Sacramento, E. B. Crocker Art Gallery.
  • MTC6
    Xaturi Tanana, crucifijo wixarika también conocido como Teiwari Yuawi o "El Charro o Vecino Negro". Los xaturite (santos) o dioses cristianos de los huicholes, son los dioses de muchas actividades y y aspectos de la vida que se incorporaron o modificaron después de la Conquista, como la ganadería, la economía monetarizada y las herramientas de metal.
    Según la mitología huichola, Cristo fue crucificado en el Zócalo de la Ciudad de México y su sangre se convirtió en las 30 monedas de plata que se pagaron a Judas. De esta manera Cristo es el dios del dinero y de la plata. La cruz con monedas que se aprecia en la foto es una réplica del crucifijo.

    Fotografía: Héctor M. Medina Miranda. 2012. Semana Santa en la Iglesia de Tateikie en San Andrés Cohamiata, Jalisco, México. 
  • MTC7
    Figura elaborada de cera y chaquira de un dios mestizo huichol con una cruz. Esta pieza fue coleccionada por Konrad Theodor Preuss entre 1905 y 1907 y se encuentra en el Museo Etnológico de Berlín.
    Imagen tomada de: Ethnologisches Museum der Staatlichen Museen zu Berlin - Preußischer KulturbesitzFotograf/in: Claudia Obrocki .
  • MTC8
    Este póster es de una película mexicana sobre el Charro Negro, México, 1949. Las identificaciones entre Cristo, la planta Solandra brevicalyx y la figura del Charro Negro muestra la complejidad de los procesos de “sincretismo” entre los pueblos indígenas del Gran Nayar: no solamente se incorporan personajes del Cristianismo, sino también figuras del folclore mestizo y de la cultura popular. 
  • MTC9
    Jinete wixarika en la coronación de la reina durante las fiestas patronales. Las relaciones entre las poblaciones mestizas y las comunidades indígenas del Gran Nayar son muchas veces tensas. Muchos mestizos se dedican a la ganadería y los indígenas los acusan de invadir tierras comunales con sus animales. Por otra parte, la charrería es muy popular entre los mestizos de la región, así que no sorprende que los dioses mestizos de los indígenas sean charros.
    Fotografía: Héctor M. Medina Miranda. Septiembre de 2013. San Miguel Huaistita, Jalisco, México.
  • MTC10
    Maguey silvestre que se usa para elaboración de mezcal. Las bebidas alcohólicas también se asocian con los dioses mestizos, porque provocan mareo y pérdida de orientación. La especie de la foto fue identificada como Agave bovicornuta, por el Dr. Robert Bye.
    Fotografía: Ángel Aedo. 1999. Tomada en los alrededores de Haitek (ranchería wixarika) ubicada entre las localidades de San Miguel Huaistita y San Andrés Coamiata, Estado de Jalisco, México.