Cuadro de papel amate recortado "Tutelares agrarias"


Entre los pueblos otomíes, la fabricación de papel cobró relevancia como labor económica a partir de la segunda mitad del siglo XX. En su producción emplean técnicas ancestrales y materias primas locales. Al tipo de papel que fabrican se le conoce como amate (en náhuatl) o y p’etei (en otomí). El papel amate se utiliza en San Pablito Pahuatlán como ofrenda para los ritos agrarios y terapéuticos. Apoyados en las tijeras, los especialistas en rituales recortan el papel para crear figuras sagradas: deidades, camas o animales que son relacionadas con las fuerzas del bien y del mal.

Este cuadro es una obra plástica destinada al consumo comercial. Se inspira en la cosmovisión local y su estructura sigue la lógica del arte indígena. Los personajes integran conjuntos agrupados en círculos y paneles que se ordenan simétricamente sobre un cuadrángulo; las imágenes guardan un equilibrio bilateral y cada conjunto dispuesto en las esquinas es fractal de la figura central: el sol es autor de la luz y de la alternancia día-noche, el venado es el patrono del maíz y de los animales del monte y el pájaro es el encargado de cuidar el proceso cíclico de las plantas del chile. La entidad tutelar del chile en el episodio de la creación aparece junto a otros personajes regentes, y de los bordes, a manera de pináculos, emergen las imágenes de los árboles del monte. La distribución de las figuras representa un concepto de la estructura cósmica: dentro de un cuadrángulo están contenidas cinco formas concéntricas, una en cada esquina y otra en el centro.

La obra en conjunto es un mitograma que consigna los personajes centrales del mito de la creación de la milpa en el que las deidades dispusieron del chile, el maíz, el frijol y la calabaza para la alimentación de los humanos.

La agricultura ha sido por siglos la actividad económica más importante de los pueblos indígenas, incluidos los otomíes, cuyo ciclo ritual se rige por los periodos de cultivo del maíz. 

Mtro. Arturo Gómez
Curador- investigador MNA

 

Nombre: Cuadro de papel amate recortado “Tutelares agrarias”

Procedencia: San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla, México

Materiales: Corteza de jonote (Trema Micrantha) y mora (Morus celtififolia)

Técnica: Macerado, planchado y recortado. Es un tipo de soporte vegetal hecho a partir de las cortezas de los árboles (Ficus cotinifoliaFicus padifolia,  Morus celtififolia y Trema micranta), cuyo origen se remonta a la época prehispánica y se realiza de modo artesanal, macerando las fibras que previamente han sido cocidas en agua con cal y cenizas para ablandarlas. El resultado es una lámina vegetal fibrosa de colores que va del marrón oscuro al blanco.

Tema/Iconografía: El papel blanco se utiliza para representar a las divinidades, mientras que el papel oscuro es para los diablos o espíritus malos. Las deidades autóctonas tienen regencia junto con los santos católicos y habitan en la estructura cósmica que integra el cielo, la tierra y la región subterránea.

Dimensiones: 240.0cm x 120.0 cm

Exhibido en la Sala de Sierra Norte de Puebla del MNA.

  • TA1
    Cuadro de papel amate "Tutelares agrarias"
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TA2
    Panel lateral izquierdo
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TA3
    Panel central
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TA4
    Panel lateral derecho
    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • TA5
    Artesana fabricando papel amate blanco.
    Fotografía: Arturo Gómez. 2008. San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla, México.
  • TA6
    Mujer otomí alisando láminas de papel amate café. 
    Fotografía: Arturo Gómez. 2007. San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla, México.
  • TA7
    Ceremonia ritual de “La Limpia” en donde se conjuran a los “Aires Malignos” para restaurar la salud. El papel es empleado a manera de cama para las imágenes de las deidades y sus ofrendas florales. 
    Fotografía: Arturo Gómez. 2010. Jonotal Progreso, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México.
  • TA8
    Altar instalado en el exterior del templo indígena dedicado a las deidades terrestres, incluye una guía floral con figuras de papel recortado. 
    Fotografía: Arturo Gómez. 2011. Cruz Blanca, Municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, México.
  • TA9
    Marca colectiva para el papel amate otorgado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. 
    Fotografía: Arturo Gómez. 2008. San Pablito, municipio de Pahuatlán, Puebla, México.