Árbol de la vida de palma


Objeto de palma con base en forma de florero. Del interior surgen plantas, ramas, flores de distintos tamaños y formas; hay pájaros de alas cortas y largas, colibríes, mariposas, chapulines. Representa un árbol de la vida, iconografía que en la región Huasteca se encuentra en textiles, objetos de barro y palma. Este objeto es de uso ritual. Lo tejen para venderlo el Domingo de Ramos a personas que ese mismo día lo hacen bendecir y lo guardan. Forma parte de la parafernalia del altar dedicado a los muertos durante la celebración de Todos Santos o Xantolo. El cuaxihuitl también acompaña el cuerpo del difunto: se le coloca sobre el pecho, sostenido por las manos. Si la milpa es invadida por plagas, se entierra el cuaxihuitl en el centro de la milpa para protegerla y ahuyentar las plagas.

Todos estos usos del cuaxihuitl y el hecho de que sea tejido durante la Semana Santa, cuando se celebra la muerte y resurrección de Cristo, tienen varios significados relacionados con la muerte como generadora de vida, aspecto sustancial de la cosmovisión entre las sociedades indígenas.

Dra. Lourdes Báez Cubero
Curadora- Investigadora MNA

 

Nombre: Árbol de la vida de palma

Nombre nativo: Cuaxihuitl y también Xochicuahuitl

Grupo étnico: Macehualmej/Nahua

Procedencia: Achupil, municipio de Chicontepec, Veracruz, México

Lugar de creación: Achupil, municipio de Chicontepec, Veracruz, México

Técnica: Tejido

Material: Palma

Dimensiones: Base 10.0 x 7.0 cm;  ramas y flores 37.0 x 62.0 cm

Este objeto es parte de la Colección Nahua del Acervo de Etnografía del MNA.

  • AVP1
    Árbol de la vida de palma. 
    Fotografía: Archivo Digital del MNA. 
  • AVP2
    Detalle flor.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AVP3
    Detalle florero.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AVP4
    Detalle flores.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AVP5
    Detalle ave.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AVP6
    Detalle de falda procedente de Chalma, Veracruz, México. De la parte donde termina la franja salen ramos de flores que en la región son identificados como árboles de la vida o  cósmicos que remiten a la noción de vida y sustento por ser origen de la creación del mundo y de todo lo que existe en él.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • AVP7
    Detalle de falda nombrada tlachihualcueitl en náhuatl, procedente de la región de Chicontepec, Veracruz, México. Distribuidas alrededor de la falda unos centímetros arriba de la franja hay cuatro motivos florares que pueden identificarse como árboles de la vida.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.