Tlacuache


Esta pieza es una figura zoomorfa que representa al tlacuache mítico descubridor y creador del fuego (nanta). Según el relato, en tiempos de los primeros humanos no había fuego. Las personas desconocían la cocina y comían frutos que recolectaban en sus frutales y en los montes. Una hambruna, producto de la sequía prolongada, propició la búsqueda de nuevas técnicas para producir alimentos. El tlacuache, que merodeaba por los cerros, de pronto cayó atrapado en un alud de piedras y su cola se atoró entre dos rocas de pedernal. Al intentar liberarse se produjo fricción y salieron chispas, entonces el pasto comenzó a quemarse y el ápice de la cola se calcinó. Una vez liberado, el tlacuache corrió hasta su madriguera, desprendió la punta de su cola convertida en brasas, la sopló con gran fuerza y con ello produjo una fogata a la que después alimentó con maderas. Sobre la lumbre dispuso algunos frutos duros y observó que se cocinaron y tomaron buen sabor. Unas personas que buscaban comida por ese lugar descubrieron sus acciones y le pidieron les convidase el fuego. Como se negó, lo tomaron prisionero y lo torturaron poniendo toda su cola al fuego. Entonces el tlacuache les reveló el secreto para producir fuego con la fricción de pedernales. Así, los hombres de la antigüedad hicieron el fuego y lo distribuyeron en todos los hogares y pueblos para cocinar alimentos.

Mtro. Arturo Gómez
Curador- Investigador MNA

 

Nombre: Tlacuache

Grupo étnico: Pame

Procedencia: Santa María Acapulco, municipio de Santa Catarina, San Luis Potosí, México.

Material: Arcilla

Técnica: Modelado, alisado y cocido a baja temperatura.

Descripción: Terracota hueca modelada con barro natural de pasta gruesa y desgrasante de marmolina; presenta acabos en alisado, boca y ojos por incisión y ligero uso de pigmento rojo. Representa a un tlacuache de pie, con cola dinámica, cabeza hierática y orejas erectas en actitud contemplativa. Tenía uso ornamental, aunque se sabe que estas figuras eran empleadas antaño con fines terapéuticos en los rituales de curación, en concreto para la búsqueda del “alma” que equilibra la salud.

Dimensiones: 37.8 x 10.0 x 15.0 cm

Este objeto corresponde a la Colección Otopame del Acervo de Etnografía del MNA y próximamente formará parte de los objetos exhibidos en la reestructurada Sala Otopame. 

  • T1
    Tlacuache lateral. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T2
    Tlacuache detalle frente.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T3
    Tlacuache detalle reverso.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T4
    Vista del paisaje geográfico de la región pame de San Luis Potosi, México.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección del Acervo de Etnografía del MNA.
  • T5
    Temporada de pizca del maíz.
    Fotografía: Hugo Cotonieto, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2010. 
  • T6
    Artesana tejedora de palma.
    Fotografía: Imelda Aguirre Mendoza, Jalpan, Querétaro, México, 2012. 
  • T7
    Músicos ejecutando melodía para los muertos.
    Fotografía: Hugo Cotonieto, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2012.
  • T8
    Ofrenda de Día de Muertos, 8 de noviembre.
    Fotografía: Norma Alicia García, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2009
  • T9
    Señoras y niño en el cementerio.
    Fotografía: Hugo Cotonieto, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2011
  • T10
    Señoras en la Iglesia.
    Fotografía: Juan José Beltran, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2012.
  • T11
    Grupo de niñas en el atrio.
    Fotografía: Antonio González, Santa María Acapulco, San Luis Potosí, México, 2011.