Piel de zorra


La piel de zorra es una insignia de poder distintiva del personaje ritual alawasi, uno de los rangos del cuerpo de fiesteros mayo “el pajkome”, en torno al cual se organiza el culto a los santos. La zalea se porta en la cintura del lado derecho, amarrada con una pañoleta y su uso deviene de un personaje animal del monte de origen mítico.

La práctica ritual del pueblo indígena mayo tiene un mito que narra el reemplazo de la muerte de un hombre por la vida de un animal, la zorra o en su caso un gato montés. La historia dice que ante un peligro inminente, que aceche a un hombre, una zorra o gato montes brinda su vida a manos de este. Le pide al alawasi que recoja el cuerpo y lo adorne con “flores”, es decir, le ponga listones y lo cargue durante las actividades rituales como “bolsa para guardar el macucho (cigarro de tabaco natural envuelto en una hoja de maíz). El verde, blanco y rojo de los listones alude a los colores del monte para los mayos. El personaje del alawasi se encarga de traer a los “oficios”, que son los danzantes y sus músicos para que realicen la fiesta llamada pajko, protagonizada por los pascolas(pajko’olam), casi siempre acompañados por el danzante de venado (maso)

 

Mtro. Donaciano Gutiérrez

Curador- investigador MNA.

 


Nombre: Piel de zorra

Grupo étnico:  Mayo de Sonora

Procedencia: El Júpare, Huatabampo, Sonora, México.

Material: Piel de zorra, artisela. 

Dimensiones: 91 cm de la nariz a la cola x 44 cm x 10 cm del lomo a las patas.

Características distintivas: El traje ritual de alawasi es acompañado también de un collar o rosario de fiestero y un bastón ceremonial o bastón de fiestero.

Esta pieza pertenece a la colección Noroeste del Acervo de la Subdirección de Etnografía del MNA.

Agradecemos la colaboración del Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón, Centro INAH-Sonora y a Fidel Camacho Ibarra, ENAH.

  • PZ1
    Acercamiento. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ2
    Detalle lateral izquierdo.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ3
    Detalle frente.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ4
    Detalle lateral derecho.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ5
    Detalle cola. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ6
    Macucho, cigarro de tabaco natural envuelto en una hoja de maíz.   
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • PZ7
    Inicio del pajko (doméstico). El alawasi conduce al interior de la enramada a los pajkolam.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ8
    Después de haber tronado la cohetería, los pajkolam y el alawasi rezan en yoremnokki. Nótese el rumbo oriental en que se sitúa el personaje.
    Fotografía: Fidel Camacho, La Trinidad, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ9
    Durante el cesteo, el personaje del alawasi (uno o dos) y dos fariseos, llamados “chuleerom”, dan vueltas por el recinto, como una persecución.
    Fotografía: Fidel Camacho, La Villa Tres Cruces, Etchojoa, Sonora, México, 2013.
  • PZ10
    Grupo de alawasi en el interior del templo al inicio del konti. Nótese las varas de mezquite, llamadas “varejones”.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ11
    Alawasi al frente de la comitiva ritual. Éste personaje siempre va delante para colocarse en cada cruz del konti.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ12
    Alawasi resguardando la cruz de los fariseos.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ13
    En El Calvario se reúnen todos los alawasim, donde esperan a que llegue finalmente la comitiva ritual, y detrás de ellos, los fariseos.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ14
    Alawasi siendo acosado por los fariseos; para defenderse, usa su “varejón”.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ15
    EL Sábado de Gloria el alawasi y los pajkolam “abren La Gloria”, para lo cual salen del templo y vuelven a entrar tres veces, aventando hojas de bugambilia o golpeando el suelo con ramas de mezquite.
    Fotografía: Fidel Camacho, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2009.
  • PZ16
    Marcha. Ondeando sus banderas, los fiesteros avanzan y acompañan al Cristo el Domingo de Resurreción. Las alawasin portan como insignia la piel de zorra a un costado de la cintura.  
    Fotografía: José Luis Moctezuma, El Júpare, Huatabampo, Sonora, México, 2007.