Olla Ceremonial de Nochixtlán, Oaxaca

 

La forma de esta olla en los códices mixtecos caracteriza a las vasijas utilizadas en ceremonias, sobre todo religiosas.

Esta vasija muestra a dos deidades sentadas, ambas con un yelmo de jaguar, asociadas a topónimos de sitios importantes en la Mixteca Alta.

El dios de la máscara con pico de ave es el Señor 9 Viento o Koo Sau "Serpiente emplumada", que ofrenda una pequeña cabeza humana coronada con una flor emplumada a un ser sobrenatural; se encuentra en la parte superior del templo dedicada al culto de Koo Sau, en el lugar de la Serpiente, posiblemente Coixtlahuaca.

El otro personaje es un dios viejo que lleva en la espalda un recipiente para tabaco y en la parte posterior de la cabeza un espejo humeante como adorno que en primera instancia lo identifica como el dios Ya ainu Chúma "Señor del espejo humeante". Este dios ofrenda copal frente al lugar de nombre Yuta Thuno, "Río de los Linajes" o Apoala, el mítico lugar de nacimiento de los mixtecos.

El topónimo evoca y representa una peña, que en mixteco también significa torcido; lleva la ceiba sagrada en la cima. La peña alberga una cueva que se presenta como el hocico abierto de un animal que da nacimiento a un manantial cristalino en el que se observa un pez. La imagen es similar a otras representaciones de Yuta Thoho en los códices.

En el cuello de la olla hay dibujos de flores, cuevas y manos que sujetan hierba, lo que se traduce en mixteco como la acción de arrancar o thoho, que también significa linaje.

A través de las imágenes la lectura que los mixtecos nos ofrecen dice: "Estas son nuestras raíces, nuestro linaje..."

 

Dra. Martha Carmona Macías
Curadora-investigadora

  • OCN1
    Mapa de localización del Señorío de Nochixtlán (Nochiztlan en náhuatl), su topónimo significa: Lugar de la grana.
    Etimología: Nochtli, tunal, pitahaya; ixtlán, a la vista, al frente.

    Reprografía tomada de: Lind, Michael. 2008 Arqueología de la Mixteca. Desacatos, 27:13-32.
  • OCN2
    Foto de una excavación en zona residencial de Pueblo Viejo, Nochixtlán
    Eduard Seler hace los primeros señalamientos acerca de esta olla policroma en 1904, al parecer su procedencia era Pueblo Viejo, en el Valle de Nochixtlán, y se encontraba con otras tres piezas similares. Las excavaciones arqueológicas dentro del Valle de Nochixtlán siguen durante los años 70 y 80´s reconstruyendo la historia del Señorío al cual perteneció.
    Imagen tomada de: http://leyendaehistoriadenochixtlan.blogspot.mx/2009/08/nochixtlan-historia-y-cultura.html
  • OCN3
    Códice Mendocino. Folio 42v y 43r
    Se ilustra en el margen izquierdo de la lámina  pintados los glifos toponímicos de los pueblos tributarios: Coixtlahuaca, Tejupan, Tamazulapan, Yanhuitlán, Teposcolula, Nochixtlán, Jaltepec, Tamazola, Mitlatongo, Cuasimulco y Cuicatlán. En sexto lugar se dispone el de Nochixtlán representado por un recipiente donde se aloja un nopal con chorros de sangre.
    En el códice se ilustran el oro, el jade, plumas, textiles tejidos, y uniformes militares tributos de los principales reinos mixtecos.

    Imagen tomada de: FAMSI. http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/pohl_aztec5.html
  • OCN4
    Matrícula de Tributos o Códice Moctezuma. Lám 22.
    En el margen inferior y lateral derecho de este documento se localiza el glifo toponímico del señorío. Los productos que tributaban al Imperio Mexica eran cuantiosos y variados:  mantas de diferente factura, maxtlatl, huipiles, vestiduras y rodelas a modo de insignias, oro, ceñidores para cabello, cuentas de jade, plumas de quetzal, y cuarenta talegas de grana cochinilla. Este producto tan preciado aparece representado mediante dos bolsas blancas moteadas en rojo con el numeral pantli.
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Luis Reyes García.1997 Matrícula de Tributos o Códice Moctezuma - México; FCE, Akademische Druck und Verlagsanstalt.
  • OCN5
    Diferentes hallazgos de ollas y ollas-incensarios del tipo  Pilitas Policromo dejaron evidencias de que el estilo Mixteco  tuvo una gran distribución y variantes regionales, siendo retomado por las comunidades de los señoríos. De izquierda a derecha Olla trípode de la Tumba 3, Inguiterra, Coixtlahuaca; fragmentos de una olla - incensario y una olla-incensario de Cholula (Col. Seler # 4605).
    Reprografía tomada de: Lind, Michael. 1987 The Sociocultural Dimensions Mixtec Ceramics. Valderbilt  University, Nashville.
  • OCN6
    Las ollas de estilo códice eran relatos de la vida cotidiana señorial, se pintaron sus actividades y eventos, además de relatorías de ancestros míticos como es el caso  de la olla de Nochixtlán con  el Señor 9 Viento.
    Izquierda. Matrimonio de una pareja real o tayu de la señora 9 Lagarto y el señor 5 Viento, fundadores del  señorío de Apoala. Códice Vindobonensis, p.35
    Derecha. Deidad sosteniendo una olla con alguna bebida o alimento.Códice Nuttall, p.28

    Izquierda.Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez.1992. Códice Vindobonensis. Origen e historia de los reyes mixtecos / textos de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez—México,Viena: FCE, Akedemische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario. 
    Derecha. Reprografía tomada de: Lind, Michael. 1987 The Sociocultural Dimensions Mixtec Ceramics. Valderbilt  University, Nashville.
  • OCN7
    Códice Yuta Tnoho (Vindobonensis), p. 48
     Señor 9 Viento desciende del cielo.
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez.1992. Códice Vindobonensis. Origen e historia de los reyes mixtecos / textos de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez—México, Viena:FCE, Akedemische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario.
    Derecha. Imagen tomada de: Jansen, Maarten & Pérez Jiménez, G. 2008 Paisajes sagrados: Códices y Arqueología de Ñuu Dzaui. Itinerarios 8: 83-112
  • OCN8
    Códice Yuta Tnoho (Vindobonensis), p. 47
     Señor 9 Viento reparte el agua del cielo a los pueblos de la Mixteca.
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez.1992. Códice Vindobonensis. Origen e historia de los reyes mixtecos / textos de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez—México, Viena:FCE, Akedemische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario.
  • OCN9
    Foto de Rosa Covarrubias, esposa de Miguel Covarrubias, con anotaciones manuscritas originales de él acerca de los colores de la vasija. 
    Imagen tomada de: Archivo Miguel Covarrubias. Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.

  • OCN10
    Los investigadores de la región identificaron a esta pieza como el tipo cerámico local Las Pilitas Policromo perteneciente a la Mixteca Alta, variante del estilo Mixteca - Puebla en forma y decoración. Fase Natividad tardío (1340 d.C.)
    Fotografía: Archivo Digital MNA