El Fumador, Cultura Cañón de Bolaños

Esta figurilla proviene de una de las tumbas selladas descubiertas en el sitio El Piñón, perteneciente a la cultura Bolaños. Su antigüedad data del año 280 d.C. Los atributos del personaje indican que se trata probablemente de un sacerdote ya que eran los únicos que podían comunicarse con los dioses a través del tabaco como alucinógeno. La figurilla presenta un tocado; los diseños hechos en el cuerpo están pintados en rojo y negro, únicos colores empleados en todos los objetos de ofrenda de esta costumbre funeraria. Se pintó en sus piernas algo parecido a unas botas, pulseras, collares y en su rostro, en el lado izquierdo una banda ancha de color rojo, y en el otro un ave estilizada. El color rojo podría haber simbolizado la sangre como fuente vital, y el negro, la incógnita de la muerte.

Acompañaban a este personaje en la tumba otro fumador, figurillas femeninas, una pipa tubular, ajorcas y collares de concha, restos arqueobotánicos de maíz, textil para redes de pesca y algodón quemado, estos últimos al parecer fueron parte de alguna vestimenta.

Hasta el momento no se ha descubierto en el mundo prehispánico otro personaje sosteniendo un cigarro en la boca, por lo que se trata de una pieza única.

Dra. María Teresa Cabrero García*
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

  • EF1
    Mapa de localización de la región de Cañón de Bolaños.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF2
    Vista del Valle San Martín de Bolaños, Jalisco. Entorno en donde se localizó arqueológicamente la cultura Cañón de Bolaños.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF3
    Croquis del patrón de asentamiento de las habitaciones de la cultura Cañón de Bolaños en el plano de la meseta. Al sur se aglutinan las habitaciones rodeando un sector de tumbas. La tumba 3 se ubicó en el sector noroeste, un espacio que al parecer fue utilizado exclusivamente para la actividad funeraria.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero. 
  • EF4
    En esta meseta se registraron  viviendas y tumbas de tiro de la cultura Cañón de Bolaños. En su lado oeste se descubre el segundo grupo de tumbas de tiro selladas. 
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF5
    Recreación (axiométrica) de las tumbas de tiro 3 y 4. Cada una de estas tumbas tiene un tiro, escalones o rampa, y cámara. La tumba que contenía a El Fumador era parte de un grupo de 2 tumbas separadas por 4.8 mt, además una de ellas era más grande. La entrada se flanqueaba con escalones; y en el caso de la tumba 3, está tuvo una profundidad de 2.74 m.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF6
    Otras tumbas de tiro como es el caso del sitio del Aguacate, aledaño al sitio del Piñon presenta una forma única con tres tiros hasta ahora no encontrada en el resto de Occidente. Lamentablemente el sitio desapareció por los cultivos y la tumba fue saqueada.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF7
    En las tumbas de tiro se acompañaba al difunto de diversos objetos. En la tumba 2 del sitio arqueológico El Piñon se encontró una pipa tubular decorada con pintura roja y blanca cerca del cráneo de uno de los individuos depositados. 
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF8
    Despeje e intervención de la entrada a la tumba de tiro N°3, lugar en el cual se depositó a El Fumador.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF9
    Boquete del tiro de la tumba N°3. Detalle de la entrada.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF10
    Dibujo de planta de la tumba de tiro N°3. Distribución de los restos óseos encontrados en la parte oeste y de las ofrendas en el sector sur.
    Fotografías: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
    Dibujo Planta:Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF11
    Esta figurilla hueca zoomorfa representa un perro que se depositó junto a diez ollas, veinte cuencos, una figurilla masculina, un silbato, 2 brazaletes, 14 fragmentos de concha,y otros objetos como parte de la ofrenda.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
    Dibujo:Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF12
    Dentro de la cámara de la tumba asociado a la ofrenda se recuperaron fragmentos de red in situ y restos de textiles.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF13
    Los instrumentos musicales eran parte de las ofrendas. Este silbato zoomorfo, al parecer representa un cacomixtle (Bassariscus astutus), mamífero llamado "gato de cola anillada" y fue un acompañante nocturno de los que partían.
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF14
    Figurillas femeninas de la tradición Bolaños con pintura facial y corporal negra y roja. La figurilla de la derecha es masculina y de estilo chinesco 
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF15
    Cerámica de la tradición Bolaños rojo sobre blanco y rojo sobre beige. Tumba N°3
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF16
    Cerámica chinesco.Tumba N°3
    Fotografía: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
    Dibujo: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF17
    Las especies  Glycymeris y Persicula Bandera fueron con las que se elaboraron ajorcas y collares.
    Fotografías: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF18
    Punta de proyectil y Bifacial. Tumba N°3. 
    Fotografías: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF19
    Fumadores encontrados en la Tumba N°3, ambos presentaron faltantes en uno de sus hombros.
    Fotografías: Carlos López Cruz. Fondo personal María Teresa Cabrero.
  • EF20
    El fumador fue decorado con pintura facial y corporal de la tradición Bolaños en colores negro y rojo. Su pintura evoca las vestimentas que portó el personaje.
    Fotografía: Archivo Digital MNA

*María Teresa Cabrero García es arqueóloga por la ENAH, con estudios de Maestría en Museología en ENCRyM, Churubusco, y Doctorado en la UNAM. Es titular del proyecto “Arqueología de la Región de Bolaños”, el cual está vigente desarrollando los análisis de diversos materiales. Su línea de investigación se enfoca a Occidente y Norte de México.