Figurilla Zohapilco y algunas evidencias tempranas del sedentarismo en México

 

En el periodo de 6,000- 2,000 a.C., se desarrollaron nuevas formas de vida en el sur de la Cuenca de México basadas en una economía mixta constituida por la recolección, caza y pesca, además de actividades proto-agrícolas.

En las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por Christine Niederberger en 1969, en el sitio lacustre de Zohapilco ubicado en la ladera este del cerro de Tlapacoya, en el lago de Chalco, se recuperaron numerosos restos paleobotánicos, paleozoológicos y de industria humana. Ello dio lugar a nuevas perspectivas sobre los asentamientos tempranos en los que se ponen en evidencia modificaciones paulatinas de los hábitos nutricionales, así como de comportamiento económico.

En particular, en la fase Zohapilco, 3000- 2200 a.C., son significativos un grupo de hogares que muestran actividades multiestacionales. Aunque no fueron encontrados restos de cerámica, es significativa la presencia de una pequeña figurilla femenina en arcilla relevante por su expresión plástica y su relación con un sistema de creencias. Fechada en 2300 a.C., constituye la figurilla más antigua encontrada en Mesoamerica. Tiene la forma de fuste cilíndrico y representa a una mujer con el vientre abultado que la asocia a la fertilidad. No tiene brazos y sus rasgos faciales se limitan a los ojos y nariz prominente que forman una “T”.

Mtra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora- investigadora

  • FZ1
    Plano de la parte sur de la Cuenca de México hacia en el siglo XVI, el cual abarca los lagos de Xochimilco y Chalco, región donde se ubica el sitio de Zohapilco. 
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1987 Paléopaysages et archaeologie Pre-urbaine du Bassin de Mexico. Études Mesoamericaines, Vol. XI, 2 tomos, CEMCA, México, p. 133. 
  • FZ2
    Acercamiento a la región de Zohapilco-Tlapacoya.
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1987 Paléopaysages et archaeologie Pre-urbaine du Bassin de Mexico. Études Mesoamericaines, Vol. XI, 2 tomos, CEMCA, México, p. 310. 
  • FZ3
    Plano del cerro de Tlapacoya. En la parte superior se observan las excavaciones del sitio arqueológico y su proximidad con Zohapilco. 
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1987 Paléopaysages et archaeologie Pre-urbaine du Bassin de Mexico. Études Mesoamericaines, Vol. XI, 2 tomos, CEMCA, México, p. 305. 
  • FZ4
    Vista panorámica del cerro de Tlapacoya durante las excavaciones realizadas en 1969; en la ladera este se ubica el sitio de Zohapilco. 
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1987 Paléopaysages et archaeologie Pre-urbaine du Bassin de Mexico. Études Mesoamericaines, Vol. XI, 2 tomos, CEMCA, México, p. 322. 
  • FZ5
    Ladera este del cerro de Tlapacoya en donde se realizaron las excavaciones de Zohapilco.
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1974 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre en la Cuenca de México. Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias Antropológicas, ENAH, México. Foto 1, s/p. 
  • FZ6
    Plano general de las excavaciones realizadas en un asentamiento de tipo doméstico de la fase Zohapilco. Está dividido en diferentes sectores, de abajo hacia arriba: 26A, 27A, 28A y 28B, obsérvese la figurilla en este último. Los objetos relacionados a la figurilla abarcan instrumentos de molienda y de actividades de talla, corte y raedura. 
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1976 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la Cuenca de México. Colección científica, INAH, México, p. 245. 
  • FZ7
    Sector 28 A
    Objetos: 
    1: un fragmento de muela (instrumento para moler). 
    2, 4: dos secciones de macronavajas. 
    3: lasca de basalto. 
    5: artefacto con muesca, tal vez para ser encajado en un instrumento mayor de corte.
    6, 7: lascas de andesita. 
    8: restos de semillas. 
    9: fragmento de asta de venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
    10: fragmento de mano corta de molienda. 
    11, 12, 13, 14, 16, 17, 18: lascas microlíticas de obsidiana. 
    15: fragmento de navaja prismática de obsidiana. 
    19: un núcleo de basalto. 
    20: mano corta de molienda elaborada en basalto. 

    Reprografías tomadas de: Niederberger, Christine. 1976 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la Cuenca de México. Colección científica, INAH, México, pp. 85, 90, 98, 245. 
  • FZ8
    Sector 28 B
    En el sector 28 B se encontró la figurilla Zohapilco. 
    Reprografías tomadas de: Niederberger, Christine. 1976 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la Cuenca de México. Colección científica, INAH, México, pp. 245, 246. 
  • FZ9
    Sector 27 A
    Objetos: 
    23, 24, 30, 31, 38: lascas microlíticas de obsidiana. 
    25: semillas de cucurbitáceas. 
    26: mano corta de toba vesicular (roca volcánica). 
    27, 36: dos raederas de andesita. 
    29: lasca de andesita. 
    32: mano de andesita. 
    33: fragmento de mano corta de toba compacta (roca volcánica). 
    34: fragmento de madera. 
    35: un artefacto de andesita con muesca. 

    Reprografías tomadas de: Niederberger, Christine. 1976 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la Cuenca de México. Colección científica, INAH, México, pp. 98, 245. 
  • FZ10
    Sector 26 A
    Objetos: 
    39: un fragmento de recipiente de contorno circular, de toba vesicular (roca volcánica), y su reconstrucción. 
    40: lasca microlíticas de obsidiana. 
    41: lasca de andesita usada. 
    42: fragmento de artefacto.

    Reprografías tomadas de: Niederberger, Christine. 1976 Zohapilco. Cinco milenios de ocupación humana en un sitio lacustre de la Cuenca de México. Colección científica, INAH, México, pp. 98, 99, 245.