El Anciano Alado

 

Esta lápida fue recuperada en la fachada oeste del Edificio K de Tula, Hidalgo, que corresponde al Posclásico temprano (900-1250 d.C.), durante las excavaciones de los años 2008 y 2009. El anciano porta un báculo curvo, similar al que caracteriza a algunas imágenes mexicas de Quetzalcóatl. Frente a él se encuentra la representación de una serpiente y una probable fecha calendárica. Resalta el ala de mariposa que emerge de la espalda del anciano. El personaje porta incluso, un tocado tubular de cuyo frente emergen dos antenas de mariposa. En la cosmogonía nahua, la mariposa se vinculó con el complejo simbólico fuego-guerra, pues los guerreros que morían en combate alcanzaban la mítica Casa del Sol. Una vez que los guerreros pasaban cuatro años en ese lugar, regresaban a la tierra convertidos en mariposas. El fuego también se vincula, desde tiempos primigenios, con el proceso civilizatorio de la humanidad.

Con base en estos elementos, es factible pensar que esta escena aludiera a la entronización de algún dignatario primigenio de Tula, cuya fecha calendárica podría perpetuar el suceso en este bloque de piedra basáltica. Quizá esta interpretación se refuerce por el hecho de que el anciano porta un báculo similar al de Quetzalcóatl, el mítico dirigente de los antiguos toltecas.

Dr. Stephen Castillo Bernal
Curador- investigador 

  • AA1
    Vista general del recinto urbano del sitio arqueológico de Tula, en el estado de Hidalgo. Hacia el norte (arriba) se ve el Edificio B y el Palacio Quemado.
    Fotografía: © Editorial Jaca Book SpA, Milán.
    Reprografía tomada de: López Luján, Leonardo, Robert H. Cobean y A. Guadalupe Mastache F. 2001. Xochicalco y Tula. Jaca Book, Conaculta. Turín, México, p. 161. 
  • AA2
    Plano del recinto sagrado de Tula, Hidalgo (modificado), con la siguiente nomenclatura: 1. Pirámide C; 2. Pirámide B; 2A. Vestíbulo sur; 3. Palacio Quemado; 4. Palacio Este; 5. Palacio de Quetzalcóatl; 6. Edificio J; 7. Edificio K; 8. Juego de Pelota 1; 9. Juego de Pelota 2; 10. Adoratorio; 11. Tzompantli (altar de cráneos); 12. Coatepantli (muro de serpientes). 
    Reprografía tomada de: Cobean, Robert, Elizabeth Jiménez y A. Guadalupe Mastache. 2012. Tula. El Colegio de México, FCE, México, p. 38.
  • AA3
    Reconstrucción en 3D del recinto urbano (modificado).
    Reprografía tomada de: Cobean, Robert, Elizabeth Jiménez y A. Guadalupe Mastache. 2012. Tula. El Colegio de México, FCE, México, p. 38. 
  • AA4
    El Edificio K antes de las excavaciones en la primera década del siglo XXI. 
    Fotografía: ©Robert Cobean
    Reprografía tomada de: Cobean, Robert, Elizabeth Jiménez y A. Guadalupe Mastache. 2012. Tula. El Colegio de México, FCE, México, lám. 25. 
  • AA5
    Excavaciones en el Edificio K durante la temporada 2009. 
    Fotografía: ©Luis Gamboa Cabezas. 
    Reprografía tomada de: Cobean, Robert, Elizabeth Jiménez y A. Guadalupe Mastache. 2012. Tula. El Colegio de México, FCE, México, lám. 26. 
  • AA6
    Planta de la fachada oeste del Edificio K. Se marca el lugar en donde apareció la lápida (imagen adaptada por el autor). 
    Imagen tomada de: Castro, Verónica. 2009. Proyecto de investigación, conservación y mantenimiento de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Informe de la excavación del Edificio K 2008-2009. Coordinación Nacional de Arqueología. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, p. 50. 
  • AA7
    El hallazgo in situ de la lápida. 
    Imagen tomada de: Castro, Verónica. 2009. Proyecto de investigación, conservación y mantenimiento de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo. Informe de la excavación del Edificio K 2008-2009. Coordinación Nacional de Arqueología. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, p. 19. 
  • AA8
    Anciano sosteniendo el báculo semejante al que porta Quetzalcóatl. 
    Dibujo: Sandra Xochipiltecatl
  • AA9
    Ala de mariposa que incluye un tocado con dos antenas, e incluso la probóscide (apéndice alargado y tubular) enrollada. 
    Dibujo: Sandra Xochipiltecatl 
  • AA10
    Serpiente con numeral. 
    Dibujo: Sandra Xochipiltecatl