Vasija con soportes mamiformes de las Tierras Bajas Mayas, Tabasco

 

La práctica en la cultura maya prehispánica de utilizar vasijas con cuatro soportes  (tetrápodes) en forma de pequeños senos femeninos está restringida a un periodo de poco más de dos siglos, de 150 a 400 años d.C., en la región del Petén (Guatemala). Si consideramos que en esa región florecieron grandes centros de población urbana, como Tikal y Uaxactún –por mencionar sólo a los de mayor tamaño, que ejercieron un fuerte control sobre amplias áreas y cuyas costumbres fueron adquiridas y adoptadas por numerosas poblaciones de las regiones vecinas–, no resulta extraño saber que esta vasija en particular fuera hallada en Tabasco.

Aunque se desconoce el sitio específico del que esta pieza proviene, mucha de la cerámica maya que se utilizó en Tabasco durante el Formativo tardío (300 a.C. a 300 d.C.), en el Clásico temprano (300 a 600 d. C.) y en el Clásico tardío (600 a 900 d.C.) se apega a las formas, colores, diseños decorativos y acabados de la cerámica utilizada en la región del Petén. Los investigadores dedicados a esa región de Guatemala han propuesto el término Protoclásico para nombrar el periodo en que se utilizaron esas piezas polícromas y tetrápodes. El tipo de cerámica se ha denominado Ixcanrío-Naranja-polícromo y ha sido identificado en sitios como Uaxactún, Tikal, Altar de Sacrificios, Barton Ramie, Naj Tunich, Nohmul, Mountain Cow, Chetumal, Piedras Negras, Holmul, Cival, La Sufricaya y K’o, entre otros. 

 

Arqlgo. José Luis Romero Rivera
Centro INAH Tabasco

  • VSM1
    Uno de los grandes desarrollos urbanos que impactó a la región de Tierras Bajas Mayas fue la urbe de Tikal, localizada en la región noreste del Petén guatemalteco. Esta ciudad con un temprano desarrollo se convierte en una capital hegemónica durante el Clásico y llega a influenciar regiones tan lejanas como las planicies tabasqueñas.
    Maqueta de Tikal. Museo Nacional de Arqueología. Guatemala.

    Reprografía tomada de: Valverde, María de Carmen, Liendo, Rodrigo y Gustavo J. Gutiérrez (coords). 2010 Guía de Arquitectura y Paisajes Mayas. UNAM/Junta de Andalucía/Gobierno de España.
  • VSM2
    Otro de los centros urbanos en donde este tipo de cerámica fue parte de la vajilla de los gobernantes fue Uaxactún, Guatemala. 
    Reprografía tomada de: Valverde, María de Carmen, Liendo, Rodrigo y Gustavo J. Gutiérrez (coords). 2010 Guía de Arquitectura y Paisajes Mayas. UNAM/Junta de Andalucía/Gobierno de España.
  • VSM3
    Vasija tetrápode de soportes mamiformes. Las comunidades de la región de Tabasco se apegaron a los formatos surgidos en el Petén guatemalteco para dar forma a sus vasijas, vasos y platos polícromos. Los estudios más recientes señalan que la cerámica tabasqueña se elaboró con las abundantes arcillas locales que estaban a la disposición de sus antiguos habitantes.
    Cajete tetrápode. Sala Maya MNA. 
    Alto: 14 cm
    Diámetro: 25.8 cm
    Espesor: 0.8 mm 

    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • VSM4
    En estas vasijas polícromas se pintaron motivos naturalistas, zoomorfos y símbolos ligados a la élite como es la estera. 
    Cajete tetrápode. Detalle. Sala Maya MNA. 
    Alto: 14 cm
    Diámetro: 25.8 cm
    Espesor: 0.8 mm 

    Fotografía: Archivo Digital MNA
  • VSM5
    Sitios del área maya en donde se ha localizado el tipo cerámico denominado Ixcanrío-Naranja-polícromo.  
    Reprografía tomada de: Valverde, María de Carmen, Liendo, Rodrigo y Gustavo J. Gutiérrez (coords). 2010 Guía de Arquitectura y Paisajes Mayas. UNAM/Junta de Andalucía/Gobierno de España.

     
  • VSM6
    Mapa de distribución en las diferentes regiones del área maya del tipo cerámico Ixcanrío Polícromo Anaranjado desde la región del Petén al área de las planicies de Tabasco y el noroeste de la Península de Yucatán.
    Imagen tomada de: Walker, Debra S., Kathryn Reese-Taylor y Peter Mathews. 2006 Después de la caída: Una redefinición del Clásico Temprano Maya. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.715-728. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital). 
  • VSM7
    Uno de los sitios en dónde se han localizado este tipo vasijas es Piedras Negras, Guatemala. Esta cerámica apareció asociada a los depósitos funerarios del grupo gobernante del sitio como lo evidencia la Estructura 0-13, donde se excavó el entierro 13, acompañado de una concentración de vasijas de diversos tipos cerámicos.
    Reprografías tomadas de: 
    -Reprografía tomada de: Valverde, María de Carmen, Liendo, Rodrigo y Gustavo J. Gutiérrez (coords). 2010 Guía de Arquitectura y Paisajes Mayas. UNAM/Junta de Andalucía/Gobierno de España.
    -Escobedo, Héctor L. y Stephen D. Houston. 1998 58 años más tarde: Nuevas investigaciones arqueológicas en Piedras Negras. En XI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1997 (editado por J.P. Laporte y H. Escobedo), pp.411-424. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital). 
  • VSM8
    Las expresiones de este tipo cerámico fueron plasmadas en vasos con las mismas características: tetrápodes, con soportes mamiformes y pintura polícroma, en este caso específico, fue pintada con una figura de venado estilizado.
    Tierras Bajas o Altiplano
    Clásico temprano (250 d.C. - 600 d.C.)  
    Alto 22 cm; diámetro 13.5 cm.

    Créditos: Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín.Guatemala.
  • VSM9
    En otras regiones como el Altiplano guatemalteco los platos tetrápodes polícromos también se presentaron evidenciando así la influencia del Petén guatemalteco hacia esos territorios. Periodo: Preclásico tardío/Clásico temprano
    Alto: 14.5 cm; Diámetro: 27.5 cm. 

    Crédito: Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín. Guatemala.
  • VSM10
    Vasija circular, adornada con grecas, con cuatro patas bulbosas rematadas en punta. Las vasijas que poseen este tipo de patas son denominadas tetrápodas, y son características de las tierras bajas mayas de México y Guatemala de los primeros siglos. Holmul. Dibujo de la vasija del Peabody Museum Harvard University. 
    Medidas
    9.9 x 15.2 cm.

    Imagen tomada de: Archivo Miguel Covarrubias. Sala de Archivos y Colecciones Especiales, Dirección de Bibliotecas, Universidad de las Américas Puebla.