Los grandes murales de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur. Patrimonio Mundial

 

La península de Baja California es la región de México que concentra uno de los repertorios más extraordinarios de arte rupestre del país. Su casi insularidad hizo que sus pueblos originarios se mantuvieran relativamente aislados de las influencias continentales, lo que generó excepcionales complejos culturales locales. En ciertas regiones el arte rupestre es omnipresente, se integra al paisaje con notable persistencia, lo inscribe simbólicamente y le otorga un significado cultural que nos muestra con claridad el fluido movimiento de los pueblos que lo crearon, testigos y protagonistas del ir y venir. En ese sentido, uno de los principales valores de esta región es el propio paisaje, entendido como el extenso espacio físico en el que, a través del arte rupestre, fueron fijados los pensamientos de sus antiguos moradores.

La zona de la península que exhibe más profusión y diversidad de imágenes es la que ocupan las cordilleras centrales, escenario de un extraordinario suceso prehistórico: el desarrollo de la tradición rupestre de los Grandes Murales. En términos de escala, esta tradición se ubica entre una de las más grandes del mundo. Los sitios Gran Mural se localizan en abrigos rocosos que se abren en las paredes verticales de los cañones por efecto de la erosión. La Sierra de San Francisco es de las sierras centrales, la que concentra los sitios más espectaculares y mejor conservados; fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993.

 

Dra. María de la Luz Gutiérrez Martínez
Centro INAH Baja California Sur

  • GM1
    Reproducción panel de Cueva Pintada,Sierra San Francisco, de la Sala Norte del Museo Nacional de Antropología del artista plástico Ramón Vieyra.
    Fotografía Archivo Digital MNA 
  • GM2
    Península de Baja California. Localización de las Sierras de San Borja, San Juan, San Francisco y de Guadalupe.
    Imagen tomada de: Hambleton, Enrique. 1979 La pintura rupestre de Baja California. México, Fondo Cultural BANAMEX. 
  • GM3
    El valle de Santa Martha, visto desde cuesta Palmarito.2002
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM4
    Cuesta Palmarito, Sierra de San Francisco. 2002
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM5
    Detalle de mural. Cuesta Palmarito, Sierra de San Francisco. 2002
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM6
    Localización de sitios arqueológicos de las Sierras de San Francisco y San Borja.
    Imagen tomada de: Hambleton, Enrique. 1979 La pintura rupestre de Baja California. México, Fondo Cultural BANAMEX. 
  • GM7
    Cañon de Santa Teresa, Arroyo San Pablo, Sierra San Francisco. 1993
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM8
    Panorámica Cueva Pintada, Cañón Santa Teresa, Sierra de San Francisco.1993
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM9
    Detalle mural de Cueva Pintada, Cañón Santa Teresa, Sierra de San Francisco.2002
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM10
    Reproducción del panel del Sitio 2, pared norte.Sierra de San Francisco.
    Imagen tomada de: Gutiérrez, María de la Luz. 1990 Análisis contextual de pintura rupestre:un caso de estudio en la Baja California. Tesis de Licenciatura en Arqueología. ENAH-INAH.
  • GM11
    Detalle mural de Cueva Pintada, Cañón Santa Teresa, Sierra de San Francisco.2002
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez
  • GM12
    Detalle mural de la Cueva del Ratón.1993 
    Fotografía: Fondo personal Dra. María de la Luz Gutiérrez