Urna con tocado de ave de pico ancho

Protoclásico (100 a.C.-200 d.C.)

Ficha Básica

Lic. Gilda Salgado Manzanares.
Laboratorio de Conservación del MNA

El proyecto de reestructuración del Museo Nacional de Antropología 1999 consideró un primer recorrido por todas las salas para definir los alcances de intervención de las piezas exhibidas. Después de un primer diagnóstico, se decidió que todas las piezas recibirían por lo menos un proceso de conservación. Fue en ese contexto que la “urna del dios de pico ancho” llegó a las instalaciones del Laboratorio de Conservación del museo.

Como primer paso, se realizó un sondeo en el reverso de la pieza, ya que presentaba abundantes fisuras, por lo que el principal eje de investigación fue buscar las causas.

El diagnóstico fue que dos procesos derivados de una intervención previa estaban afectando la pieza: 1) una causa física: la urna no podía sostener los elementos laterales pesados producto de los materiales utilizados en una intervención anterior; 2) una causa físico-química relacionada con la capacidad higroscópica de la goma llamada “cola animal” de expandirse y contraerse ante las diferentes condiciones climáticas.

Por ello, la nueva propuesta de intervención buscó estabilizar la pieza eliminando esos materiales y sustituyéndolos por otros más ligeros, neutros y compatibles.

Nueva propuesta de intervención:

  1. Limpieza profunda de toda la pieza, para eliminar la suciedad en la superficie, pues presentaba una tonalidad grisácea. Esto permitió ubicar el tono original de la cerámica y resaltó la policromía en tonos azul, blanco y negro.
  2. Hacer calas (exploraciones) a la intervención anterior, lo que permitió ver el alcance e identificar los materiales utilizados.
  3. Remoción de agregados.
  4. Toma de moldes a los agregados, para hacer la sustitución de faltantes.
  5. Unión de las partes moldeadas.
  6. Resane de las zonas de unión de los faltantes e igualación del tono al color original. (Reintegración cromática)

Registro fotográfico:

Antes de una intervención de restauración se hace un registro fotográfico de todas las caras de la pieza, para tener el historial de deterioro y referencias de intervenciones previas, durante y al término del trabajo realizado.

  • PCOR1
    Vista frontal antes del proceso de intervención. En la imagen podemos ver una tonalidad grisácea en toda la pieza debido a la suciedad en superficie.
  • PCOR2
    Vista posterior antes del proceso de intervención. Inicio de las calas de los resanes, producto de la intervención anterior, en las zonas de unión de fragmentos.
  • PCOR3
    Detalle de los materiales usados en la intervención anterior del elemento lateral: malla metálica y pastas.
  • PCOR4
    Elemento lateral izquierdo de la urna. Este fue retirado para facilitar la eliminación de los materiales higroscópicos que afectaban esta parte.
  • PCOR5
    Vista posterior de fin de intervención. Se puede ver la eliminación de la parte superior de la urna, al mismo tiempo que apreciar el elemento lateral ya resanado.
  • PCOR6
    Vista tres cuartos con todos los procesos terminados. Nótese el color de la cerámica y la policromía.
  • PCOR7
    Vista posterior de los procesos terminados. Las partes faltantes fueron sustituidas con materiales más ligeros, y compatibles a la cerámica original. Se buscó además la homogenización de color para su mejor integración.