El Altar 1 del sitio Moral-Reforma, Tabasco


Durante los periodos Clásico tardío y terminal (650 al 900 d. C.), Moral-Reforma compartió la esfera geopolítica con Santa Elena, Tiradero, Tierra Blanca, Pomoná (todos en Tabasco), Palenque, Chinikihá (Chiapas), y La Florida (Guatemala). Por las inscripciones sabemos que Moral-Reforma, Pomoná y Santa Elena mantuvieron el control político de esta región bajo el liderazgo de Calakmul (Campeche), en clara confrontación contra Palenque. En la estela 4 está representado Muwaan Jol (Cráneo Halcón), quien asumió el gobierno en 661 d. C. bajo la tutela de Yuknoom Ch’een II de Calakmul. Tras su derrota frente a Palenque en 690 d. C., fue sometido por Kan B’ahlam, el hijo y sucesor de Janaab’ Pakal. 

En el municipio de Balancán se localiza el sitio arqueológico de Moral-Reforma, situado sobre la margen derecha del río San Pedro Mártir, tributario del Usumacinta. Está integrado por tres conjuntos arquitectónicos. Destaca el Juego de Pelota que ocupa un lugar central de la Gran Plaza en donde se descubrió este altar partido en dos, durante las excavaciones realizadas en 1993. La escultura representa una ave Muwaan bicéfala. Su cuerpo está integrado por cartuchos jeroglíficos que simbolizan el cielo nocturno. Esta ave fantástica era considerada como mensajera entre las deidades del inframundo y el espacio secular. 

Actualmente la pieza forma parte del acervo del museo de sitio de Pomoná y hasta el 15 de octubre de 2015 se exhibirá en Liverpool, Inglaterra, como parte de la Exposición “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”. 

Arqlgo. Daniel Juárez Cossío
Curador-investigador 

  • AM1
    Las cascadas de Reforma configuran el brazo principal del río San Pedro Mártir.
    Fotografía del autor.
  • AM2
    Vista general del sitio Moral-Reforma. 
    Fotografía del autor.
  • AM3
    Mapa del sitio. El edificio E4 corresponde al Juego de Pelota, lugar donde se encontró la pieza. 
    Croquis: José A. Vera Rivera; digitalización: Oscar Reyes Sánchez.
  • AM4
    Al centro se ve el Edificio 2, y a la derecha el Juego de Pelota o Edificio 4, con su característica forma de I. 
    Fotografía del autor.
  • AM5
    Detalle del Juego de Pelota donde se encontró el Altar 1. 
    Fotografía del autor.
  • AM6
    Detalle de la excavación del Juego de Pelota donde se aprecia el descubrimiento de la pieza. 
    Fotografía del autor.
  • AM7
    Uno de los dos fragmentos del Altar 1 in situ. 
    Fotografía del autor.