Figura de la dualidad

El concepto de dualidad es fundamental para comprender el pensamiento y la filosofía del pueblo mexica. Esta noción está presente desde el periodo Preclásico y entre otros grupos mesoamericanos, y expresa el encuentro de formas antagónicas que rigen la concepción de los dioses y la naturaleza. Como principio esencial, se plasma en piezas como esta pequeña figura de piedra verde que representa un personaje con la mitad del rostro desnudo y la otra cubierta por una serpiente que se enrosca formando la máscara del dios Tláloc. La fecha “8 caña” (1487 d.C.) inscrita en el frente de la figura, conmemora la ampliación del Templo Mayor iniciada por Tízoc y culminada por Ahuítzotl, ambos gobernantes de Tenochtitlan.

Si se le observa con detenimiento, la figura evoca al gran edificio doble, pues el cuerpo del personaje tiene forma escalonada y las piernas harían la función de alfardas. El Templo Mayor estaba dedicado al binomio Tláloc y Huitzilopochtli, metáfora de las dos estaciones que regían el destino del pueblo mexica: la época de lluvias, cuando se trabajaba la tierra, y la de secas, cuando hacían la guerra. Otras manifestaciones de la dualidad son vida-muerte, masculino-femenino, arriba-abajo, día-noche, caliente-frío, entre otras. 

Arqlga. Bertina Olmedo Vera 
Curadora-investigadora. 

  • FD1
    Figura de la dualidad vista de frente. En el torso tiene representada la fecha 8 caña (1487 d.C.) por medio de ocho puntos y una planta central. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • FD2
    Máscara de la dualidad del periodo Preclásico medio (1,200-600 a.C.) procedente de Tlatilco, Estado de México; representa la vida y la muerte. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • FD3
    En la sala Culturas de Oaxaca podemos encontrar otra máscara con el concepto de la dualidad procedente de Soyaltepec, del periodo Clásico tardío (500-800 d.C.). 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • FD4
    En 1794, el capitán Guillermo Dupaix documentó en su Descripción de Monumentos antiguos Mexicanos una lápida con la fecha conmemorativa 8 caña, la cual actualmente está perdida. Nótese que la dibujó de cabeza. 
    Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • FD5
    Lápida conmemorativa del Templo Mayor. En la parte superior muestra a Tízoc y a Ahuítzotl punzándose las orejas para alimentar a la tierra con su sangre. En la parte inferior está inscrita la fecha 8 caña, cuando se celebró la gran ampliación del Templo Mayor realizada por Ahuítzotl. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA. 
  • FD6
    La parte superior del Templo Mayor estaba rematada por dos recintos dedicados a la dualidad Tláloc-Huitzilopochtli, el tiempo para la agricultura y el tiempo para la guerra. Esta imagen corresponde a los sacrificios realizados para la consolidación de las ampliaciones elaboradas por Ahuítzotl. 
    Reprografía tomada de: Romero Galván, José Rubén y Rosa Camelo (prólogo). 1990 Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Banco Santander, España, cap. XLIV.