Vaso de Tlapacoya

El intercambio de bienes, ideas y productos alcanzó altos niveles de complejidad durante el periodo Preclásico medio (1200- 600 a.C.). Un hecho relevante fue la intrusión de grupos olmecas en gran parte de Mesoamérica que utilizaron un sistema iconográfico complejo, plasmado en la cultura material y muchas veces basado en las fuerzas de la naturaleza.

En particular en el altiplano central se cuenta con destacados ejemplares como es este vaso, donde se combinan líneas y curvas para representar al monstruo de la tierra, animal híbrido asociado al jaguar y a las montañas. Sus fauces abiertas representan una cueva que funciona como entrada al inframundo. El animal tiene una hendidura en forma de V en medio de la cabeza, cejas flamígeras, y una X en la boca abierta. Los ojos descansan sobre el labio superior y los lados de la cara están enmarcados por dos bandas con tres círculos. Si se gira el vaso, el jaguar aparece de perfil. En esa posición se aprecian las cejas, un ojo, naríz, boca y un colmillo que sale de la encía.

La pieza está hecha con una arcilla blanca muy fina y es conocida como “Vaso de Tlapacoya” (sitio ubicado en el sureste de la cuenca de México en el lago de Chalco), pero en realidad se desconoce su procedencia. Sin embargo, en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en este sitio, se hallaron fragmentos cerámicos del tipo Paloma Negativo que presentan las características de este vaso, ubicado cronológicamente entre 1250-1000 a.C.

Mtra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora

  • VT1
    Mapa de la Cuenca de México que muestra al norte el lago de Zumpango-Xaltocan (azul), en medio el de Texcoco (naranja), y al sur Chalco-Xochimilco (verde). Todos ellos constituyeron un solo lago durante el Preclásico. Tlapacoya (rojo) se localiza al sureste y actualmente se ubica en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México. 
    Reprografía tomada de: Niederberger, Christine. 1987 Paléopaysages et archaeologie Pre-urbaine du Bassin de Mexico. Études Mesoamericaines, Vol. XI, 2 tomos, CEMCA, México. 
  • VT2
    Vista parcial de la parte posterior del Vaso de Tlapacoya. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • VT3
    Dibujo de la parte posterior del Vaso de Tlapacoya. Representa al monstruo de la tierra de perfil, con las cejas flamígeras, ojo, naríz, encía y colmillo. 
    Dibujo: Sandra Xochipiltecatl Vázquez
  • VT4
    Dibujo del Monumento 9 procedente de Chalcatzingo, Morelos. El motivo que representa es equivalente al del vaso, pues el monstruo presenta la boca abierta cruciforme asociada a la entrada a las cuevas. Los ojos también descansan sobre el labio superior y están enmarcados por cejas flamígeras. 
    Dibujo: Diego Torres Rivero. 
  • VT5
    Detalle del Monumento 1 del sitio de Chalcatzingo, Morelos. El personaje conocido como "El rey" se encuentra enmarcado por lo que podría interpretarse como la entrada a una cueva, que a la vez funge como fauces del monstruo de la tierra. Nótese el ojo oval que lo caracteriza sobre el labio superior. Las volutas parecen indicar humedad y neblina. 
    Dibujo: DIego Torres Rivero.