Jugadores de pelota, El Opeño, Michoacán



El juego de pelota fue sumamente importante entre los pueblos que habitaron Mesoamérica, tanto que llegó a tener un simbolismo profundo y mágico en la vida de nuestros antepasados, quienes al practicarlo recreaban parte de su cultura. Una de las modalidades más antiguas se desarrolló en la región occidental del país, como lo demuestran estas figurillas modeladas en barro que representan a un grupo de jugadores acompañados de tres mujeres. Los jugadores destacan por su indumentaria, que incluye una protección en la pierna y un bastón para golpear la pelota.

El conjunto fue rescatado de una de las tumbas exploradas en 1970, en el sitio conocido como El Opeño, municipio de Jacona, Michoacán. La tumba y las ofrendas se fecharon hacia los años 1500-1200 a.C., lo cual no sólo da relevancia al juego y su contexto, sino también al tipo de actividades lúdicas que desde entonces se practican en el Occidente. Una variante de este juego se practica entre las actuales poblaciones purépecha de Michoacán. Es conocido como Uárukua y tiene fuertes cargas filosóficas y místicas, además de las particularidades sociales, políticas o sólo recreativas, como también debieron tenerlas en el mundo prehispánico.

Dr. José Arturo Oliveros Morales
Centro INAH Michoacán

  • JP1
    Sin ser una maqueta, la disposición de estas figuras define una escena virtual del juego. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • JP8
    Al interior de las tumbas hubo que limpiar cada grupo de huesos y objetos de ofrenda para definir el número de enterramientos. En el pasillo de entrada de la Tumba 3 se encontró el conjunto de jugadores de pelota. 
    Reprografía tomada de: Oliveros Morales, Arturo, 2004 Hacedores de Tumbas en El Opeño, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, p 35.
  • JP7
    Después de localizar los pasillos de acceso escalonado hacia las tumbas, había que seguirlos cuidadosamente hasta encontrar el vestíbulo y la piedra laja que servía de cerramiento de la cámara funeraria.
    Reprografía tomada de: Oliveros Morales, Arturo, 2004 Hacedores de Tumbas en El Opeño, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, p 27.
  • JP6
    Las tumbas se ahuecaron en el subsuelo “plástico” (el llamado tepetate), para formar las cámaras con un pasillo escalonado. Tal acceso se cerraba con lajas de piedra, mismas que eran removidas para inhumar otros cadáveres.
    Ilustración de: Archivo Digital MNA.
  • JP5
    Es interesante imaginar la ubicación física de El Opeño sobre los niveles de  actuales poblaciones como Zamora y gran parte de Jacona, considerando que hace más de tres mil años ahí no existía más que un lago.
    Reprografía tomada de: Oliveros Morales, Arturo, 2004 Hacedores de Tumbas en El Opeño, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, p 20.
  • JP4
    De igual manera lograron definir actitudes corporales para enfatizar el golpe a la pelota.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • JP3
    Sencillas incisiones sirvieron a quienes modelaron estas figuras para destacar detalles tan concretos como la protección de la pierna de los jugadores.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • JP2
    El modelado de estas figuras incluyó el uso de pintura, la cual ayuda a destacar los rasgos físicos de los jugadores.
    Fotografía:Archivo Digital MNA.
  • JP9
    En esta fotografía se puede constatar la presencia de esqueletos incompletos, evidencia de que algunos de ellos fueron removidos para inhumar a otros difuntos.
    Reprografía tomada de: Oliveros Morales, Arturo, 2004 Hacedores de Tumbas en El Opeño, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, p 35.
  • JP10
    Entre las costumbres ceremoniales prehispánicas el juego de pelota tenía un papel muy importante. Actualmente el Uárukua deja la clara impresión de ser un reducto del juego prehispánico.
    Fotografía “Juego durante la fiesta patronal en Zacán”. Autor: Francisco Palma (franciscopalma.com.mx)
  • JP11
    El uso del bastón para golpear la pelota debió cambiar a lo largo del tiempo.
    Fotografía “Torneo durante la celebración del año nuevo purépecha en Santo Tomas”. Autor: Francisco Palma (franciscopalma.com.mx)
  • JP12
    El espíritu y el sentir del juego deben haber permanecido intactos hasta nuestros días.
    Fotografía “Juego durante la fiesta patronal en Zacán”. Autor: Francisco Palma (franciscopalma.com.mx)