Vasija-plato tipo Súchil


 

Este plato hecho en barro café o bayo con decoración pintada en color rojo fue recuperado en el sitio de Alta Vista o Chalchihuites, ubicado en el noroeste del estado de Zacatecas, en las primeras excavaciones que se realizaron en dicho lugar en 1908, hace ya más de 100 años. Dicha exploración fue llevada a cabo por el célebre arqueólogo mexicano Don Manuel Gamio, cuando apenas era un estudiante de arqueología del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, que es el actual Museo Nacional de Antropología. Esto sucedió antes de que el Museo Nacional de Historia fuera creado y alojara las colecciones históricas en el Castillo de Chapultepec, gracias a una iniciativa presidencial del Gral. Don Lázaro Cárdenas.

Las excavaciones que realizó Gamio en dicho sitio estuvieron centradas en uno de los edificios más importantes del antiguo asentamiento, el Salón columnado. Aunque Gamio no es muy claro en la documentación que dejó sobre el registro de dichas excavaciones, este plato que pertenece a un tipo cerámico denominado Súchil rojo sobre bayo, debe de provenir de dicho edificio o de estructuras adyacentes.

La decoración dividida en cuatro que presenta el plato en su interior ha sido relacionada por arqueólogos como John Charles Kelley, Ellen Abbot Kelley, Baudelina García y Humberto Medina con la forma de representar pasajes míticos o historias sagradas, tanto de la pictografía mesoamericana prehispánica representada en los códices del centro de México, como en la creaciones artesanales de los huicholes. En este caso muy probablemente se refiera al origen del mundo.


Arqlgo. Enrique García García
Curador-investigador


Materia Prima: Arcilla

Cultura: Chalchihuites

Periodo: Clásico tardío -  Epiclásico (500 – 950 d. C)

Procedencia: Altavista, Chalchihuites, Zacatecas (Excavación Gamio 1908)

Alto: 4.6 cm. 

Diámetro: 13.8 cm

  • VS1
    Detalle de los motivos del fondo de la vasija–plato, entre ellos el “monstruo” que origina al mundo. 
    Fotografía : Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • VS2
    Vista frontal de la vasija- plato tipo Súchil 
    Fotografía : Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • VS3
    Foto de la vasija- plato tipo Súchil procedente de las excavaciones de Gamio en 1908 y clasificada por él como “comal”. 
    Foto obtenida de Gamio, Manuel. 1910. Los monumentos arqueológicos de Las Inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. En Anales del Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnología. Tomo II. INAH. 
    Reprografía : Archivo Digitalización de Colecciones MNA
  • VS4
    Exploraciones de áreas con escombro en el sector meseta (H) y salón (S) del Palacio Columnado, lugares en los que probablemente se encontró esta pieza. Croquis N°5. Palacio Columnado llamado actualmente Salón de las Columnas o Estructura 1. Sitio Altavista. Zacatecas. 
    Foto obtenida de Gamio, Manuel. 1910. Los monumentos arqueológicos de Las Inmediaciones de Chalchihuites, Zacatecas. En Anales del Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnología. Tomo II. INAH. 
    Reprografía : Archivo Digitalización de Colecciones MNA