La máscara de Malinaltepec


 

Esta máscara generó amplia polémica sobre su autenticidad desde su exhibición en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía en 1921, debido a dos factores: la deficiente información del hallazgo y su contexto de procedencia. Para disipar dudas, en 1922 se efectuó una serie de dictámenes publicados por el Museo Nacional bajo el título: Máscara con mosaico de turquesas: dictámenes periciales. Durante los años 2008-2009, un equipo interdisciplinario de especialistas practicó a la máscara nuevos estudios que abarcaron su fisonomía, elementos iconográficos, materiales y técnicas de manufactura. Los resultados permitieron determinar la elaboración de la máscara para el periodo Clásico (100-650 d.C.) en Teotihuacan o en el mismo Guerrero, y el mosaico de influencia mixteca para el Posclásico (900-1521 d.C.), periodo en el que floreció el trabajo de mosaico de turquesa en Mesoamérica. Esta condición la convierte en un ejemplar único y original de piedra estilo teotihuacano decorado con mosaico de factura no teotihuacana.

Lic.en Restauración Sofía Martínez del Campo Lanz*
Investigadora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

Objeto: Máscara ceremonial.

Procedencia: Malinaltepec, Guerrero.

Época de manufactura: Máscara Clásico (100-650 d.C.). 
Mosaico: Posclásico (900-1521 d.C.).

Materiales: Máscara: cloritita.
Mosaico: amazonita, turquesa, Spondylus prínceps (ostra espinosa), Pinctada mazatlanica (callo madreperla), hematita especular y resina de Bursera bipinnata (copal santo).

Dimensiones: alto: 21.7 cm; ancho: 18.1 cm; peso: 3.16 kg.

 

  • MM1
    Mapa: Región de La Montaña de Guerrero.
    Ubicación del poblado de Malinaltepec y las poblaciones cercanas.
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • MM2
    Perforación cónica en la tesela de amazonita con restos del adhesivo de copal.
    El mosaico de la máscara de Malinaltepec fue elaborado con teselas (fragmentos de piedras diversas) reutilizadas, cortadas, talladas y pulidas, buscando semejanzas en su longitud, anchura y espesor, con el objeto de obtener un estrato homogéneo adecuado a la superficie rígida de la piedra.Las incrustaciones de turquesa y amazonita no están registradas para máscaras en Teotihuacan durante el Clásico pero sí para el Posclásico, lo que confirmaría una reutilización de la máscara con un montaje de otras tradiciones regionales. 
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • MM3
    Detalle lateral de la máscara.
    El mosaico añadido durante el Posclásico conserva la tradición del Clásico en cuanto al uso de materiales, colores e imágenes. La nariguera con forma de mariposa es uno de los atributos de las deidades femeninas y una posible referencia a Chalchiuhtlicue, ‘la de la falda de jade’, patrona de las aguas, y a Tlappapalo, ‘Mariposa roja’, patrona de los lapidarios.
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • MM4
    Disco de Zaachila, Oaxaca.
    Disco decorado con mosaicos mixtecos. Se montaron en su cara anterior teselas de turquesa, concha y piedra verde. La técnica de hacer mosaicos llamada “musivaria” intenta plasmar a través del montaje de materiales diversos el contenido simbólico de estos.
    Procedencia: Tumba 2 Zaachila, Oaxaca.
    Cultura: Mixteca
    Periodo: Posclásico tardío (1200-1521 d.C)
    Materiales: turquesa, concha, piedra verde y madera.

    Créditos: Foto obtenida de Proyecto de Digitalización MNA.
  • MM5
    Glifo de Spondylus princeps en el centro de la frente.
    El glifo Malinal, ‘hierba’, fue colocado al centro de la frente como una posible alusión a Malinaltepec, "lugar de la hierba torcida".
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA
  • MM6
    Lámina de Tlapa. Matrícula de Tributo.
    Referencia al glifo de concha  de la frente de la máscara en la  Matrícula de Tributos. Glifo de Malinaltépec, Guerrero.
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • MM7
    Matrícula de Tributos.Lámina 21
    Referencia al glifo  de concha de la frente de la máscara representada en la Matrícula de Tributos. Glifo de Malinaltépec.
    Créditos: Foto obtenida de Martínez del Campo, Sofía. 2010. La Máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Martínez del Campo, Sofía (coord.). INAH. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
*Sofía Martínez del Campo Lanz es Licenciada en Restauración por el ENCRyM, actualmente es Investigadora de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y Presidenta en la Fundación Patrimonio en Perspectiva A.C. Desde el 2004 al 2012 fue Coordinadora del Proyecto de Conservación Máscaras Funerarias