Ofrenda 4 de La Venta


En 1955, como parte de un proyecto co-dirigido por Philip Drucker y Robert Heizer, el arqueólogo Eduardo Contreras encontró una ofrenda integrada por 16 figuras masculinas adultas y seis hachas que representan estelas, durante su exploración de la Plataforma Norte del Complejo “A”, en el sitio olmeca de La Venta, Tabasco. Una de las hachas presenta diseños simbólicos realizados con líneas finas y restos de pigmento rojo, el cual debió ser esparcido por toda la ofrenda porque también se encontra en algunas líneas que enfatizan los rasgos y cuerpos de las figuras. El hallazgo recibió el nombre de Ofrenda 4 de La Venta.

El contexto arqueológico indica que pudo tratarse de la ofrenda ritual realizada con motivo de la tercera etapa constructiva de la Plataforma, fechada entre 800 y 700 a. C. En el levantamiento arqueológico de los 22 objetos se observó que se integraba una escena que reproducía un evento político-religioso.

En los personajes se aprecia a simple vista el estilo olmeca. Destacan las facciones humanas con rasgos felinos y la deformación craneal; 14 de ellos traen taparrabo y 2 van desnudos. Estudios recientes concluyeron que 13 figurillas están manufacturadas en serpentinita, dos en jade, y el personaje principal, en granito.

Dra. Martha Carmona Macías
Subdirección de Arqueología, MNA

  • OV1
    Arqueólogo Eduardo Contreras
    Arqueólogo Eduardo Contreras etiquetando las piezas de la Ofrenda 4 con su número de registro y disposición original. 
    Fotografía: Fig_07_jheizer_1496. Smithsonian National Anthropological Archives
  • OV2
    Arqueólogo Philippe Drucker
    Arqueólogo Philippe Drucker durante la excavación de la ofrenda 4.
    Fotografía: Rheizer_170. Smithsonian National Anthropological Archives
  • OV3
    La ofrenda 4 in situ
    Ofrenda 4 en su disposición original, in situ. 
    Fotografía: Fig_04_jheizer_032a. Smithsonian National Anthropological Archives
  • OV4
    Vitrina de exhibición
    Al término de las excavaciones en el sitio de La Venta, la Smithsonian Institution llevó tres de las figurillas a Washington D.C. para posteriores estudios. Esta es la vitrina en que se exhibían.
    Fotografía: Fig_09_Olmecex. Smithsonian National Anthropological Archives
  • OV5
    Dibujo de la ofrenda 4
    Las figurillas marcadas con los números 20 (amarillo), 21 (naranja) y 22 (verde) son las que fueron llevadas al Smithsonian Institution y devueltas en 2010, después de la culminación de un acuerdo diplomático firmado por ambos países.
    Fotografía: Bulletin1701959smit-205. Smithsonian National Anthropological Archives
  • OV6
    Vista posterior del personaje 14
    Los maestros talladores marcaron los músculos enfatizando por medio de una línea la columna vertebral,  por desgaste y pulido, destacaron los músculos de la espalda y los glúteos.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV7
    Vista frontal del personaje 18
    Las figuras presentan orificios realizados intencionalmente, sobre todo en la boca, llegando a romper parte de ésta y la nariz. Apreciamos a uno de los dos personajes que se presentan desnudos. Sobresale el desgaste pulido que dieron en las piernas para marcar  las ingles.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV8
    Vista frontal del personaje 14
    El volumen obtenido  por medio de líneas y desgaste se aplicó para destacar las facciones y el pecho. Muestra tres perforaciones intencionales en la boca.  A dos de los personajes  se les marcó el ombligo. Se aprecia el taparrabo,  prenda que cubre sus genitales.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV9
    Detalle del personaje 15
    Los personajes conservan restos de pigmento rojo obtenidos tanto de la hematita como del cinabrio.  La presencia de los dos incisivos centrales es un rasgo compartido, así como la  modificación cefálica del tipo anular erecto.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV10
    Detalle del personaje 16
    Los personajes que integran la ofrenda son todos adultos, sobresale éste que muestra arrugas muy marcadas en el rostro, por lo que se le identificó como un personaje de edad avanzada.  Presenta tres perforaciones intencionales en la boca, rompiéndole los incisivos centrales que apenas se aprecian.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV11
    Detalle del personaje 9
    Todos los personajes que participan en la ceremonia, presentan rasgos propios que los identifican, compartiendo siempre el estilo olmeca.  Apreciamos ahora a un individuo sin dentadura, con las facciones muy definidas, enfatizadas por la deformación anular erecta.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV12
    Vista posterior del personaje 9
    Apreciamos el dorso del único individuo que lleva marcado un diseño, seguramente de carácter simbólico. El significado del trazo que integra dos formas geométricas en la nuca y cuello, se desconoce.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV13
    Vista frontal del personaje 11
    En este personaje se aprecian las características que en conjunto muestran todos los participantes de la ceremonia, como la forma de la boca que evoca estilizadamente el hocico del jaguar,  carnívoro venerado por su fuerza, con el cual comparten el hábitat de selva húmeda.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA
  • OV14
    Detalle del personaje 13
    Dentro de los personajes que integran la ofrenda, notamos que en todos se realizaron intencionalmente perforaciones en la boca, generalmente tres,  sin embargo en este único caso se realizó un orificio en el cuello. Se desconoce la función de estas perforaciones.
    Fotografía y edición: Proyecto Digitalizacion del MNA


Agradecemos a la Dra. Jane Walsh las facilidades otorgadas al MNA para la publicación de las fotografías de la Smithsonian Institution en este sitio web.

Link a: "Herencia Olmeca de la Smithsonian" (en español e inglés): http://anthropology.si.edu/olmec/espanol/artifacts/index.htm