Pectoral de piedra verde


Esta importante ofrenda explorada en 1946, fue depositada cerca de la base del adoratorio de la Plaza Central de Monte Albán. En este lugar se descubrió el entierro de cinco individuos, entre los que se encontraba el poseedor de finos objetos de jade, material sagrado asociado a Pitao Cocijo, dios de la lluvia. El personaje portaba orejeras en forma de flor, un collar de 81 cuentas y un pectoral disgregado que formaba un espectacular objeto compuesto por 25 piezas perfectamente talladas y pulidas en jade, 6 de concha y 3 de pizarra.
Al reintegrar la obra se pudo notar que el escultor trabajó con maestría planos diferentes para distinguir dos rostros, uno humano que lleva otro puesto como máscara con rasgos distintivos de jaguar. Para dar volumen resaltó con trazos profundos la línea de la frente, los párpados inferiores, las cejas, las orejas y el labio superior, con líneas más finas trazó un diseño que semeja dientes puntiagudos en la placa que representa la mandíbula. En concha talló los ojos, incisivos y colmillos; y en pizarra las tres placas colgantes.

Dra. Martha Carmona Macías
Curadora-investigadora

Materia Prima: Piedra verde, concha, pizarra

Cultura: Zapoteca

Periodo: Monte Albán II (100 a.C. a 100 d.C.)

Procedencia: Temporada de excavación XIV. Base del adoratorio al Este
del Edificio H de Monte Albán, Oaxaca.

Alto: 28cm. Ancho: 15.3 cm

  • PPV1
    Mapa del edificio H, Monte Albán
    Mapa planimétrico de la Plaza Central de Monte Albán. Detalle de la ubicación específica del Entierro XIV-10 en el altar del Edificio H; y fotografía de la vista oeste del Adoratorio del Edificio H en la Gran Plaza. Este altar se construyó durante la fase II (100 a.C-100 d.C.
    Créditos:
    Mapa modificado de: Acosta, Jorge. 1949. Anales del Museo, Tomo III, 6 Época. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.

    Fotografía
    Edificio H. Proyecto Monte Albán GIS - CyArk http://archive.cyark.org/monte-alban-info#building-h. Edición Proyecto de Digitalización MNA.
  • PPV2
    Esquema del entierro múltiple
    Entierro múltiple en el adoratorio del Edificio “H”; detalle del esqueleto “E” y su pectoral.
    Crédito: Fotografía modificada de: Acosta, Jorge. 1949. Anales del Museo, Tomo III, 6 Época. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA .
  • PPV3
    Detalle de collar
    Detalle del collar, orejeras y pectoral con respecto a la posición anatómica del esqueleto “E”. El collar estaba compuesto de 81 cuentas circulares de jade, a los lados del cráneo se localizaron orejeras de jade en forma de flor.
    Crédito: Fotografía obtenida de Acosta, Jorge. 1949. Anales del Museo, Tomo III, 6 Época. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA.
  • PPV4
    Contexto in situ
    Contexto in situ del esqueleto “E” con el pectoral (Entierro múltiple XIV-10).
    Crédito: Fotografía obtenida de Acosta, Jorge. 1949. Anales del Museo, Tomo III, 6 Época. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA .
  • PPV5
    Dibujo del pectoral
    Dibujo lateral completo del pectoral de piedra verde. Detalles del ensamblado. 1946.
    Crédito: Fotografía obtenida de Acosta, Jorge. 1949. Anales del Museo, Tomo III, Época. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Reprografía Proyecto de Digitalización MNA .
  • PPV6
    Vista frontal del pectoral
    Vista frontal del pectoral integrado por 25 piezas de piedra verde cortadas y pulidas con precisión para un ensamblaje perfecto.
    Crédito: Fotografía cortesía Michel Zabé.
  • PPV7
    Vista lateral del pectoral
    Vista lateral. En el personaje representado se visualizan rasgos híbridos identificados de alguna forma humana y otras de jaguar. Destacan las orejas y colmillos del felino; y los incisivos del humano.
    Crédito: Fotografía cortesía Michel Zabé.
  • PPV8
    Vista lateral inclinada del pectoral
    Vista lateral inclinada. Se observa el labio superior que corresponde al de un jaguar, así como la mandíbula; ésta fue marcada por líneas quebradas.
    Crédito: Fotografía cortesía Michel Zabé.
  • PPV9
    Ensamblaje de prueba
    Emsamblaje de prueba elaborado por el restaurador Tadeo Berlanga en el Proyecto “Estudio de Recomposición de la Máscara-pectoral de Monte Albán”, 1999.
    Crédito: Fotografía cortesía Francisco Ruíz del Prado.