Traje de comanche


El “traje de comanche” se remonta a un origen mítico, cuando los tepehuas viajaban en busca de un lugar para asentarse. Durante su traslado se encontraron con diferentes seres, entre ellos los “comanches”, una especie de soldados que portaban trajes llamativos y emitían sonidos desconocidos. Los tepehuas en aras de preservar la memoria de lo acontecido en esos tiempos, copiaron su vestimenta, y desde entonces forman parte de los personajes emblemáticos de la fiesta del Carnaval. El “traje de comanche” está elaborado con centenares de corcholatas, las cuales son comúnmente calentadas en un comal, se aplanan y se cosen a un vestido o falda de manta formando diferentes diseños. Lleva una máscara, tocado de plumas, un arco de tiro, una lanza y un cinturón-carcaj. En el marco de la festividad del Carnaval, se cree que los “comanches” son los encargados de buscar a Cristo, quien se esconde detrás de una palma para evitar ser apresado. A lo largo de ocho días, los “comanches” gritan, saltan y dan giros al ritmo de sones especialmente compuestos para ellos, además se les ve acompañados de otros personajes como “diablos”, “indios”, “coludos” y parodias de santos católicos y mestizos.

Karina Munguía Ochoa

 

Nombre: Traje de comanche

Procedencia: Huehuetla, Hidalgo, México.

Pueblo indígena: Tepehuas de la Sierra.

Autor/creador: Daniel Quirino

Fecha de creación: 2012

Material: Madera, tela, metal, pinturas acrílicas, hilo sintético, cartón y plumas de guajolote.

Tiempo de elaboración: Casi un año

Consta de 6 piezas: Vestido de corcholatas, lanza con plumas de guajolote, máscara de tela, penacho con plumas de guajolote, cinturón y arco.

Vestido de corcholatas: Armado de dos piezas de manta. Al frente y atrás presenta diseños geométricos. Las corchalatas antes de ser montadas fueron calentadas para extraerles el plástico interior, posteriormente se aplanaron y perforaron.

Lanza con plumas de guajolote: Pieza de madera decorada de cartón pintado, hilo multicolor y plumas de guajolote.

Máscara de tela: Confeccionada con dos piezas de tela industrial (popelina color blanco) unidas con máquina de coser, posteriormente se le pintaron diseños geométricos multicolores.

Penacho de plumas de guajolote: Diseño de estructura de cartón con plumas de guajolote. Como parte de la decoración se le colocó un par de cuernos y orejeras, ambos de cartón pintado.

Cinturón-carcaj: Consta de dos carcaj de cartón, ambos sujetos a una cuerda de hilo sintético multicolor y decorados con plumas de guajolote, pintura acrílica y colas de caballo.

Arco: Estructura de madera curva decorada con hilo sintético multicolor.

  • TC1
    Falda de comanche
    Del traje de comanche tepehua se conocen dos variantes: el vestido y la falda. Esta última va acompañada de una llamativa casaca de manta, máscara, cinturón de cascabeles y penacho. En la imagen vemos una falda con diseños en forma de corazón y fue elaborada por Ángel Felipe Hernández, joven tepehua de 14 años.
  • TC2
    Comanches "brincando"
    Durante el carnaval tepehua, los habitantes de Huehuetla, Hidalgo, se reúnen con sus familiares o amigos para salir a recorrer las calles en “cuadrillas” con diferentes disfraces. Por lo anterior, es común ver a comanches de distintas edades y sexos "brincar" junto a coludos y diablos entre otros.
  • TC3
    Diablos y comanches
    “Cuadrilla” de comanches, coludos y diablos durante su recorrido por el pueblo.
  • TC4
    Traje de comanche
    Los trajes de comanche son la mejor forma para desplegar la creatividad tepehua.
  • TC5
    Daniel Quirino Aparicio, creador de trajes de comanche
    Daniel es uno de los creadores de trajes de comanche más afamado en Huehuetla, Hidalgo. A lo largo del año se dedica a realizar este trabajo, nuestra pieza de mes es una de sus obras y se encuentra expuesta en este Museo.
  • TC6
    Preparándose para salir
    Diablos y comanches se organizan para iniciar su recorrido por las calles y lucir sus elaborados trajes y penachos.
  • TC7
    Comanches
    Antes de salir, los comanches se enfilan procurando dejar a los niños y las mujeres al centro del grupo a manera de protección.
  • TC8
    Disfrazados
    Cuadrilla de disfrazados antes de iniciar su recorrido.
  • TC9
    “Vuelta en la cancha central”
    Durante el carnaval tepehua, es tradición que las diferentes cuadrillas den una vuelta en la cancha central con la finalidad de mostrar sus trajes a los espectadores. Durante estos momentos, el espacio se transforma en un concentrado de colores llamativos y sonidos no identificables, pues los malos aires y demonios están de fiesta.
  • TC10
    Coludos
    Además del comanche, entre los personajes de carnaval destaca el “coludo”, una especie de “diablo menor” que recorre las calles gruñendo y asustando a los espectadores. El traje antiguo consistía en una camisa y pantalón de manta pintados con motas color negro y rojo, cola, máscara con cuernos, calcetas, botines y un “chicote” de lazo. Actualmente, esta indumentaria se ha vuelto colorida y quienes la portan no dejan de plasmarle algún diseño particular para identificar a sus cuadrillas.
  • TC11
    Identidades de carnaval
    Más allá de la diversión, el carnaval es un momento propicio para eliminar temporalmente las identidades a través de los disfraces, incluso las de carácter étnico, de ahí que durante este tiempo los tepehuas y otomíes de la región “jueguen” dejando ver una convivencia que en pocas ocasiones es practicada.
  • TC12
    Parodias de carnaval
    Durante el carnaval son recurrentes las parodias a Santos católicos y mestizos o “gente de razón”.
  • TC13
    Los “tiznados”
    Las “muertes” o “tiznados” hacen su aparición durante los últimos días del carnaval. Se trata de personajes que suelen recorrer las calles con el cuerpo entintado con grasa de auto para manchar los disfraces de las otras cuadrillas. Anteriormente, el tizne se realizaba con carbón molido o con pigmento color rojo y su “juego” consistía en tocar a los comanches y diablos, quienes caían al suelo “siendo derrotados”. En otros casos, las “muertes” amarraban a estos personajes a los árboles o les colocaban piedras a manera de “penitencia”, pues se dice que “hasta el diablo le tiene miedo a la muerte”.
  • TC14
    Comanche
    De los personajes carnavalescos que aparecen en la Sierra otomí-tepehua, el comanche es particular grupo tepehua de Huehuetla, Hidalgo.