Tenango


El bordado tenango surge a mediados del siglo XX como una práctica económica alternativa que recupera la creatividad artística relacionada con mitos, el entorno geográfico y las ceremonias rituales. Sintetiza dos movimientos artísticos indígenas: el papel recortado ceremonial, que representa el panteón otomí y el bordado en el cuello, manga y blusas en técnica de hilvanado. Esa técnica tiene en la región múltiples variantes, entre ellas hilvanado positivo, negativo y fruncido, que requieren habilidad matemática y geométrica para contabilizar los hilos de las telas, así como de hasta un año para su manufactura. Por ello su comercialización es muy lenta y desde la crisis agrícola de los años sesenta el bordado se integró al mercado de las artesanías turísticas.

La habilidad de los dibujantes y bordadores creó un estilo característico en la representación de la imagen que combina en una especie de surrealismo: los personajes y elementos decorativos que llenan la superficie de las telas originan una visión área, de manera que los elementos se orientan hacia las cuatro direcciones enfiladas a partir de un punto central que dirige el eje temático. En otros casos la representación inicia de izquierda a derecha y de arriba abajo, con los elementos orientados a partir de paneles que codifican procesos rituales, de la vida cotidiana, sistemas calendáricos y mitos. 


Alfonso Rivera, pasante de Etnohistoria ENAH y asistente de investigación MNA.
Mtro. Arturo Gómez, curador- investigador MNA


Nombre: Tenango

Procedencia: San Nicolás, Tenango de Doria, Hidalgo, México.

Grupo étnico: Ñähñü/Otomí

Material: Tela de hilos de algodón mercerizados.

Técnica: Hilvanado

Dimensiones: 180.0 x 190.0 cm

Tema/Iconografía: El lienzo narra escenas del calendario y su vinculo con el ciclo agrícola, tales como la labor de arar la tierra, la siembra de semillas, el riego, el control de plagas y el cuidado de animales. La cosecha de maíz es expuesta como el elemento central para la celebración de ceremonias rituales, preparación de alimentos, almacenamiento y las ofrendas. 

Este objeto pertenece a la colección Sierra de Puebla del Acervo de Etnografía del MNA.

  • T1
    Tenango "El ciclo agrícola"
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T2
    Detalle superior.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T3
    Detalle medio. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T4
    Detalle inferior.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • T5
    Paisaje de la Sierra Norte de Puebla.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA, Sierra Madre de Puebla, México.
  • T6
    Sembradíos a las faldas de la sierra. 
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA, Sierra Madre de Puebla, México.
  • T7
    Sembradíos de maíz en los lomerios.
    Fotografía: Marcela Hernández, Hidalgo, México, 2015.
  • T8
    Perspectiva de un sembradío cosechado.
    Fotografía: Fototeca de la Subdirección de Etnografía del MNA, Sierra Madre de Puebla, México.
  • T9
    Ceremonia ofrecida al maíz.
    Fotografía: Arturo Gómez, Hidalgo, México, 2012.
  • T10
    Preparación de alimentos a base de maíz. 
    Fotografía: Acervo del Proyecto Región Huasteca, Coordinación Nacional de Antropología, INAH, 2013.