’Uki jipkui’: Vestigio del pasado


El pueblo ‘angpøn o zoque de Oaxaca es dueño ancestral de la selva de los Chimalapas, territorio conformado por los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa ubicados al noreste del Istmo de Tehuantepec. Desde la época prehispánica el pueblo ‘angpøn ha sido asediado por diferentes sujetos étnicos entre los que destacan los zapotecos del Istmo, y desde la segunda mitad del siglo XIX, por la variopinta población nacional e internacional.

La continua reconfiguración de sus patrones culturales se traduce en el abandono de numerosas creaciones materiales. Ejemplo de ello son los ’uki jipkui’, pequeños bastones de mando de madera labrada que eran utilizados para revolver el atole en ocasión de las mayordomías de Santa María Chimalapa. Hoy desaparecidos, los ’uki jipkui’ y las pequeñas aves que les dan silueta nos recuerdan la inexorable y cada vez más acelerada dinámica cultural de los pueblos zoques, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para investigar, conservar y divulgar su memoria. Los ’uki jipkui’ que presentamos son las dos primeras piezas etnográficas ‘angpøn que ingresan al acervo del Museo Nacional de Antropología. 

Mtro. Leopoldo Trejo
Curador- investigador MNA


Nombre: ’Uki jipkui’ o removedor

Grupo étnico: Zoque

Procedencia: Santa María Chimalapa, Oaxaca

Material: Madera

Técnica: Labrado

Dimensiones: 22.0 x 3.0 cm

Estos objetos pertenecen a la colección zoque del Acervo de Etnografía del MNA.

Agradecemos al maestro Carlos Muñoz y a su alumno Marciano López, por la generosa donación.

  • UJ1
    Removedor de atole. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • UJ2
    Removedor de atole.
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • UJ3
    Removedor con jícara. 
    Fotografía: Archivo Digital MNA.
  • UJ4
    Territorios étnicos y división distrital de Oaxaca.
    Reprografía:  Barabas, Alicia Mabel, Bartolome, Miguel Alberto, Maldonado Benjamín, Los pueblos indígenas de Oaxaca. Atlas etnográfico. FCE, INAH, Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, México, 2004. Mapa 2 p. 15     
  • UJ5
    Hasta hace cuatro décadas el uso generalizado de jícaras en el Istmo de Tehuantepec explica que lo mismo los huaves de San Mateo del Mar que los zoques de Santa María Chimalapa, confeccionaran sus mesas de fiesta con orificios que servían de sostén a la convexa superficie de las jícaras donde se servía el atole.   
    Fotografía: FONDO NACHO LÓPEZ. COPYRIGHT 397723 SINAFO, REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH. San Mateo del Mar, Oaxaca, México, 1978. 
  • UJ6
    La introducción del plástico y el unicel han desplazado a las jícaras y en consecuencia las mesas de mayordomía ya no son horadadas.  
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, marzo 2014.   
  • UJ7
    A pesar de que el santo patrón de Santa María Chimalapa es la virgen de la Asunción, san Fabián y san Sebastián son considerados los principales protectores de la comunidad. Su fiesta se celebra el día de Carnaval y es la más importante del ciclo ritual católico.    
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, febrero 2012.   
  • UJ8
    Durante la mayordomía de san Fabián y san Sebastián las imágenes recorren el pueblo; sin embargo, la conversión de gran parte de la población zoque al protestantismo ha provocado que la participación local sea escasa.      
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, febrero 2002.      
  • UJ9
    A partir de la década de los ochenta la celebración de los santos de Santa María Chimalapa recae principalmente en la población no zoque o avecindada, la cual ha acelerado la adopción de formas rituales zapotecas entre las que destaca la figura de la Capitana y su paseo nocturno conocido como Calenda.        
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, marzo 2014.       
  • UJ10
    Al término de la Calenda tiene lugar la quema del “torito”, estructura de cohetes de amplia distribución en nuestro país. Su presencia en Santa María Chimalapa es reciente y es resultado de las innovaciones que la población de ascendencia zapoteca ha introducido en la fiesta a partir de los años ochenta.        
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, marzo 2014.
  • UJ11
    En la actualidad existen cinco iglesias no católicas en Santa María Chimalapa, las cuales congregan a más del 70% de la población. La religión con más feligreses es la pentecostés y cuenta con tres templos.  
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, diciembre 2013.
  • UJ12
    La iglesia pentecostés Jesús el Buen Pastor fue fundada al inicio de  los años ochenta y desde entonces funge como la opción religiosa más importante de los zoques de Oaxaca. El abandono de las fiestas tradicionales o mayordomías es compensado con el oficio de cultos diarios así como con la celebración de convivios especiales en Semana Santa, el día de Pentecostés y el Año Nuevo principalmente.     
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, diciembre 2013.    
  • UJ13
    Como parte de nuestra labor de “rescate etnográfico” logramos la reproducción de dos ’uki jipkui’,  así como la reedición del libro Crónica de Santa María Chimalapa, el documento etnográfico más temprano de los zoques de Oaxaca escrito en los años setenta por el maestro Carlos Muñoz Muñoz.   
    Reprografía: Portada del libro Crónica de Santa María Chimalapa, Reedición de 2015.
  • UJ14
    El carpintero encargado de reproducir los ’uki jipkui’ fue Benancio Pérez, oriundo de Santa María Chimalapa y quien diligentemente copió las siluetas a partir  de los dibujos que aparecen en la Crónica de Santa María Chimalapa. 
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, diciembre 2014.  
  • UJ15
    Los ’uki jipkui’  que presentamos son piezas originales y únicas donadas por el maestro Carlos Muñoz y por Marciano López. Este último aparece en la imagen.      
    Fotografía: Leopoldo Trejo, Santa María Chimalapa, Oaxaca, México, marzo 2014.