Cuauhxicalli encontrado en el Palacio Quemado de Tula


Durante las primeras exploraciones del Palacio Quemado en 1946, Jorge Acosta descubrió que la última etapa del recinto había sido mexica. La esquina suroeste presentaba vestigios “de una construcción más reciente, en la que se descubrió un basurero con cerámica, perteneciente a la cultura azteca III”. Variados objetos fueron recuperados en lo que originalmente fue la Sala 1 del Palacio Quemado, ubicado al oeste de la Pirámide B, famosa por sus atlantes.

Entre otras piezas de ese periodo figura este cajete con cuatro soportes almenados de 37 cm de diámetro. El exterior de la vasija presenta un engobe rojo con pintura negra y amarilla. La decoración más notable es la presencia de círculos y puntos negros que emulan la piel de un jaguar. Se trata de un cuauhxicalli, vasija ritual en la que se depositaban ofrendas de diferente índole. Específicamente, esta pieza es una vasija océlotl cuauhxicalli, es decir, con forma o alusiva a un jaguar. El cuauhxicalli, cuya traducción del náhuatl es “recipiente de águila”, fue uno de los muchos complejos culturales representativos de la cultura mexica. Estas obras presentan en el centro grandes oquedades para albergar ofrendas, corazones humanos u oblaciones de sangre.

Dr. Stephen Castillo
Curador-investigador 

  • C1
    Vista aérea del sitio arqueológico de Tula, en el estado de Hidalgo. Al norte (arriba) se observa el Edificio B (donde se ubican los famosos "atlantes"), y a su izquierda, el Palacio Quemado (con columnas). 
    Fotografía: © Editorial Jaca Book SpA, Milán.
    Reprografía tomada de: López Luján, Leonardo, Robert H. Cobean y A. Guadalupe Mastache F. 2001. Xochicalco y Tula. Jaca Book, Conaculta. Turín, México, p. 161. 
  • C2
    Plano del Palacio Quemado y el Edificio B. El rojo muestra la Sala 1, donde fue hallada la vasija cuauhxicalli. 
    Reprografía tomada de: Acosta, J. R. 1960 Las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo., durante la XI temporada, 1955. Anales del Museo Nacional XI: 40. 
  • C3
    Vista general del conjunto del Palacio Quemado, como se veía en la decimotercera temporada en 1957. 
    Reprografía tomada de: Acosta, J. R. 1964 La decimotercera temporada de exploraciones en Tula, Hgo.Anales del Museo Nacional XVI: 50. 
  • C4
    Vista general del Palacio Quemado de Tula desde el Edificio B. En primer plano se encuentra la Sala 1. 
    Fotografía: © Editorial Jaca Book SpA, Milán.
    Reprografía tomada de: López Luján, Leonardo, Robert H. Cobean y A. Guadalupe Mastache F. 2001. Xochicalco y Tula. Jaca Book, Conaculta. Turín, México, p. 
  • C5
    En la Sala 1 se halló la vasija cuauhxicalli decorada con motivos que simulan la piel de un jaguar. 
    Reprografía tomada de: Acosta, J. R. 1960 Las exploraciones arqueológicas en Tula, Hgo., durante la XI temporada, 1955. Anales del Museo Nacional XI: 44. 
  • C6
    El arqueólogo Jorge Acosta frente a los relieves del Edificio B, ca. 1943. 
    Fotografía: Fototeca del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología.