Pectoral grabado de Dzibanché, Q. Roo


Las excavaciones realizadas en el grupo principal de Dzibanché develaron la imagen monumental de esa ciudad maya y arrojaron importantes descubrimientos epigráficos y funerarios. La exploración de un pasaje interno en el basamento de la Estructura 1 condujo a una pared que sellaba un pequeño recinto donde fue enterrada una mujer que lucía un pectoral, collares de concha, orejeras, colgantes, una cuenta ceremonial e incrustaciones dentales de jade, junto con una ofrenda de objetos suntuarios fechada entre 300-450d..C.

La pieza excepcional en ese contexto es el pectoral, formado por dos perlas naturales y una valva de Spondylus con grabado y aplicaciones de jadeíta, acerina, pirita, concha nácar y coral negro. El grabado muestra a un personaje ataviado con falda de piel de jaguar, cinturón con hachuelas, pulseras, collar, nariguera y orejera. Sentado sobre un trono blando, sostiene una ondulante serpiente bicéfala de la que emergen deidades, y porta un tocado con bandas rematadas por el “dios bufón” y un motivo jeroglífico com posible designación de ajaw. Estos símbolos e insignias lo definen como un soberano vinculado con los ancestros y con la noble dama sepultada en la tumba.

Luz Evelia Campaña Valenzuela
Proyecto Arqueológico Sur de Quintana Roo

  • PD1
    La Estructura 1, también denominada Templo del Búho, preside la plaza Xibalbá en el grupo principal de Dzibanché, Quintana Roo.
    Levantamiento topográfico y arquitectónico: J. López Camacho y L.E. Campaña, 1993-94/PASQRoo
  • PD2
    El basamento piramidal con taludes en delantal flanqueados por mascarones y las esquinas remetidas y redondeadas son característicos del estilo arquitectónico Petén.
    Fotografía: J. Pérez de Lara, 1994/PASQRoo
  • PD3
    El interior del basamento contiene dos cámaras bajas, una cámara principal y un angosto pasaje escalonado que conduce a dos recintos funerarios.
    Levantamiento y dibujo: L.E. Campaña, 1994/PASQRoo
  • PD4
    La tumba albergaba la osamenta de una mujer noble y una ofrenda de objetos valiosos.
    Fotografía: L.E. Campaña, 1994/PASQRoo
  • PD5
    La reconstrucción gráfica muestra la disposición sedente del cuerpo y la concentración de la ofrenda, compuesta por cuatro vasijas de cerámica y dos de alabastro, 14 navajas de obsidiana verde y un disco de pizarra.
    Levantamiento: L.E. Campaña, 1994; Dibujo: R. Velázquez, 1966/PASQRoo
  • PD6
    Una concha grabada con aplicaciones y dos perlas perforadas como soporte para la sujeción formaban el pectoral que portaba la dama sepultada.
    Fotografía: L.E. Campaña, 1994/PASQRoo
  • PD7
    La valva de Spondylus se recuperó casi completa pero con desgaste, faltantes y desprendimiento de algunas aplicaciones.
    Fotografía: L.E. Campaña, 1994/PASQRoo
  • PD8
    Los elementos iconográficos identificados en el grabado sugieren la representación de un gobernante con atributos simbólicos asociados a la realeza maya: cetro ceremonial de serpiente bicéfala; tocado con diadema e insignias; cinturón real con cabeza efigie y placas; faldellín y trono acojinado de piel de jaguar.
    Dibujos: 
    a) Detalle en el Altar 160 de Toniná, 514 d.C., dibujo de D. Salazar, 2014  
    b) Pectoral de Dzibanché, circa 375 d.C., dibujo Archivo Digital MNA
    c) Detalle de la Estela 22 de Naranjo, 702 d.C., dibujo de S. Martin en Martin y Grube 2000: 77