El Pectoral de la Huasteca


La región Huasteca se sitúa en el noreste mexicano y comprende parte de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo; en época prehispánica se destacó por la destreza de sus artesanos, quienes decoraron su cerámica, pintura mural, escultura y ornamentos de concha con diseños que muestran la gran capacidad creativa y la cosmovisión de sus moradores.

Esta pieza procede del sitio arqueológico de Antiguo Tamuín en la Huasteca potosina. Es un pectoral con la representación de un solo personaje viendo hacia su lado derecho, quien posiblemente representa al dios de la caza Mixcóatl, ya que porta en la mano derecha el ajuar relativo a la cacería, simbolizado por flechas. Es de especial interés anotar que el individuo representado porta un pectoral y un yelmo con la posible imagen de otra flecha. El personaje se encuentra con una rodilla apoyada en las fauces del monstruo de la tierra, cuyo significado es la superficie de la tierra; debajo, el mismo monstruo representa al inframundo.


Dra. Diana Zaragoza Ocaña
Investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH

  • PH1
    En rojo se muestra el sitio arqueológico de Antiguo Tamuín en la Huasteca potosina, lugar de origen del pectoral. 
    Imagen: la autora y Patricio Dávila. 
  • PH2
    La exuberancia vegetal es característica del entorno ambiental donde se desarrollaron los huastecos. 
    Fotografía: la autora y Patricio Dávila. 
  • PH3
    Dibujo del pectoral que resalta los aspectos que caracterizan al dios Mixcóatl: a) un haz de flechas, b) el monstruo de la tierra, c) y d) tocado y pectoral con flecha, respectivamente. 
    Dibujo: Patricio Dávila. 
  • PH4
    Lámina 25 del Códice Borgia que representa a Mixcóatl, dios de la caza y la guerra. Al igual que en el pectoral, el personaje porta un haz de flechas, una máscara que cubre los ojos y un pectoral con motivos geométricos. 
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand; Maarten Janse y Luis Reyes García. 1993 Códice Borgia. Los templos del cielo y de la oscuridad, oráculos y liturgia.  FCE, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario, México, Viena.
  • PH5
    Lámina 12 del Códice Borgia en la que Tlazoltéotl, diosa cuyo origen es atribuido a la Huasteca, porta un pectoral trapezoidal. 
    Reprografía tomada de: Anders, Ferdinand; Maarten Janse y Luis Reyes García. 1993 Códice Borgia. Los templos del cielo y de la oscuridad, oráculos y liturgia.  FCE, Akademische Druck-und Verlagsanstalt, Sociedad Estatal Quinto Centenario, México, Viena. 
  • PH6
    Escena del Códice Xicotepec donde se encuentran dos personajes con características huastecas (como es la nariz perforada), quienes fueron hechos prisioneros en una guerra contra los mexica; el que se encuentra en la parte inferior porta un pectoral similar al que aquí nos ocupa.
    Reprografía tomada de: Strésser Péan, Guy. 1995 Le Codex de Xicotepec. Étude et interprétation. Gobierno del Estado de Puebla, Fondo de Cultura Económica, Centro Francés de Estudios Americanos y Centroamericanos. México, sección 10.