Huehuetéotl

- Clásico (200-850 d.C.)

Procedimiento de movimiento de colecciones.
El caso del Huehuetéotl de Cerro de las Mesas, Veracruz

Ficha Básica
Sergio González García
Laboratorio de Conservación del MNA

Antes de tomar la decisión de integrar una pieza a una exposición itinerante, se efectúa un dictamen del estado de conservación del objeto, donde se decide si es necesario restaurarla o se recomienda no trasladarla.  En el caso del Huehuetéotl de Cerro de las Mesas que se exhibe de manera permanente en la Sala de la Costa del Golfo del MNA, después de un proceso de consolidación, realizado por el restaurador Sergio González y de dictaminación por parte de la restauradora Gilda Salgado, se determinó que era apta para integrarse a la exposición itinerante “Teotihuacan, ciudad de los dioses”.

Se trata de un objeto de cerámica (barro cocido) modelada y con aplicaciones de pastillaje, de dimensiones cercanas al tamaño natural, compuesta por cuatro secciones: una con el torso, brazos y cabeza; otra con el brasero que lleva sobre la cabeza; y cada una de las dos piernas. La pieza se encuentra restaurada bajo criterios que hoy podrían ser discutibles, pero la remoción de dicha intervención resulta más riesgosa para la pieza que dejarla en su estado actual, por lo que se decidió consolidarla y estabilizarla para que pudiera exhibirse y transportarse sin riesgos a su integridad.


Dictamen de estado de conservación que se le realizó a la pieza denominada Huehuetéotl, realizado por el personal del Laboratorio de Conservación.


Debido a que está formada por cuatro elementos, para su montaje se requiere de un soporte estructural interno, por lo que se determinó la importancia de diseñar un nuevo soporte ya que el que tenía no cumplía adecuadamente su función e iba a estar sujeta a 18 montajes y desmontajes en una gira por Europa durante 2 años, como parte de la exposición antes mencionada.  De la misma manera, se necesitaba de un embalaje especial, por lo que se estableció un trabajo interdisciplinario entre la Subdirección de Museografía para la elaboración del soporte, el personal encargado de la Bodega de Arqueología para la elaboración del embalaje, y el Laboratorio de Conservación para la restauración de la pieza y el seguimiento de su estado de conservación.

Era igualmente importante que a la pieza la acompañara en el trayecto un comisario que conociera el sistema de soporte y de embalaje. Esta labor corrió a cargo del Laboratorio de Conservación. Debido a que el torso del cuerpo requiere de un movimiento de mucho riesgo para poderse colocar, se necesitó de un comisario que diera seguimiento al estado de preservación de este objeto en cada una de las sedes donde se exhibió, lo que implicaba dictaminar el objeto al embalarlo, desembalarlo, montarlo y desmontarlo.

El soporte consiste en una estructura metálica interna atornillada a la base museográfica que sostiene el brasero de manera independiente del resto de la pieza. Un reto al diseñarlo fue que la pieza es muy pesada debido a las restauraciones antiguas que incluyen resanes de cemento, por lo que el soporte tuvo que reforzarse. 

Para el embalaje de este objeto se procuró que sus cuatro componentes viajaran en una sola caja. Dadas las características de la cerámica se utilizó material amortiguante y suave (espuma de poliuretano), con una barrera de material inerte (tyvek©) para protegerla.

En la caja se colocaron los elementos de la pieza de la siguiente manera: en la parte inferior viajaban las piernas ya que son la parte más pesada del objeto, luego el brasero que presentaba buena estabilidad; la parte más difícil de embalar era el torso, por la fragilidad de los brazos, por lo que se optó por sostenerlo desde la base y de la cabeza, dejando libres las manos, para evitar cualquier tensión mecánica.
 


Proceso de embalaje de la pieza para emprender su viaje a una de las sedes de exhibición.



El embalaje funcionó muy bien en todas las sedes, a pesar de que en Roma la caja vacía sufrió un percance y tuvo que ser reparada in situ con el apoyo del personal del Museo Romano. El soporte cumplió cabalmente con su función y es el que ahora se utiliza para su exhibición en la Sala de la Costa del Golfo del MNA. Consideramos que fue un acierto integrar al Laboratorio de Conservación tanto en el diseño como en la elaboración del embalaje, en el funcionamiento del soporte, y como comisario para el movimiento de esta importante pieza.



Caja realizada con materiales amortiguantes, suaves e inertes para embalar y transportar al Huehuetéotl. Los cuatro elementos de la pieza viajan juntos en la misma caja. 



  • P11-GR1
    Nuevo soporte estructural interno diseñado ex profeso para el montaje de la pieza.  El diseño de este soporte corrió a cargo de la subdirección de museografía y el laboratorio de conservación.
  • P11-GR2
    El soporte sostiene el torso y el brasero de manera independiente para evitar ejercer presión sobre la pieza.
  • P11-GR3
    Proceso del montaje del Huehuetéotl en La caixaForum de Barcelona, una de las sedes de la exposición.
  • P11-GR4
    La pieza del Huehuetéotl con su montaje museográfico concluido.