Máscara de Malinaltepec

- Clásico temprano (200 - 650 d.C.)

Ficha Básica

Paul Schmidt Schoenberg
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

Varios especialistas (Martínez del Campo, 2010:42; Scott, 2010) consideran que la máscara de Malinaltepec tiene dos periodos de manufactura, la primera durante el Clásico temprano (200-650 d.C.) y la segunda probablemente en el Posclásico, cuando se aplicó el mosaico de piedra verde y de concha. Sin embargo, la fecha de manufactura sigue siendo incierta debido a que Porfirio Aguirre (1922), quien excavó la máscara en 1921, no dejó registro detallado de su contexto. Esta falta de información llevó inclusive a que se cuestionara la autenticidad de la máscara, por lo que el Secretario de Educación de entonces, José Vasconcelos, ordenó que especialistas dictaminaran sobre el asunto. Entonces se llegó a la conclusión “oficial” de que la máscara era auténtica, aunque en realidad se trató de un dictamen superficial y subjetivo que dejó dudas al respecto. No fue sino hasta hace poco que en el volumen La máscara de Malinaltepec (Martínez del Campo Lanz, 2010) se reunieron diversos estudios realizados con técnicas modernas a lo largo de una década que dejaron en claro que se trata de una pieza prehispánica auténtica.

Aunque la forma de la máscara es de puro estilo teotihuacano, ello no quiere decir que se elaboró durante la vida de esa ciudad. Es posible que esas máscaras se hayan fabricado fuera de Teotihuacan, quizá en Guerrero, y que después del abandono de la metrópoli se hayan seguido fabricando durante el Clásico tardío (650-900 d.C.). Aunque es probable que las teselas se aplicaran durante el Posclásico, tampoco se puede descartar que hayan sido colocadas desde el Clásico tardío, pues en la vecindad de Malinaltepec, en Texmelincan, se encontraron teselas similares a las de la máscara, en lo que pudiera ser un contexto de ese periodo (García Payón 1941). En conclusión, no tenemos más que dudas respecto al fechamiento.

El trabajo del mosaico, apunta su fechamiento hacia el periodo Posclásico, así como su simbología, en especial la nariguera y el símbolo de la frente. Los personajes de los códices portan narigueras de diversas formas, pero la escalonada, como la de la máscara, sólo se encuentra en diosas como Chalchiutlicue, Mayahuel, Tlazolteotl y Xochiquetzal (fig. 1), o en personajes históricos femeninos como las mujeres de la familia del gobernante mixteco 8 Venado, Garra de Jaguar, según la lectura de Alfonso Caso (1965: 960-61): ”9 Águila, Guirnalda de Flores de Cacao”, la primera esposa de su padre; ”3 Lagartija, Ornamento de Jade”, su media hermana, y “11 Agua, Joya de Pájaro Azul”, su madre (fig. 2).

Aunque se ha interpretado a la nariguera como la representación de una mariposa (Martínez del Campo 2010:54), considero que su forma es más bien la de una serpiente bicéfala con una cabeza en cada extremo. Al examinar la pura figura (fig. 3a) se pueden ver bien las dos cabezas volteadas hacia la nariz del personaje, inclusive los ojos marcados por cabochones de turquesa. Esta idea se apoya en las representaciones de la diosa Chalchiutlicue de las páginas 11 y 20 del Códice Borgia, donde aparece con una nariguera que no deja lugar a dudas de que se trata de una serpiente con dos cabezas (fig. 3b). La nariguera escalonada de la máscara sería una representación un poco más abstracta que la representación naturalista del Códice Borgia. Inclusive Hermann Beyer, uno de los dictaminadores originales de la máscara (1922:33), y recientemente Martínez del Campo (2010:51-54) propusieron que ésta representa a Chalchiutlicue.



El símbolo de la frente (fig. 4a) puede tener más de una interpretación. Por un lado, es probable que tenga que ver con el agua. Como dijo Hermann Beyer (1922), es similar en forma a la manera de representar, por lo menos desde comienzos del periodo Posclásico, lugares que tienen que ver con agua en códices como el Nuttall, donde inclusive el símbolo forma parte del nombre 11 Agua, Pájaro Azul, madre de 8 Venado, Garra de Jaguar, quien lleva una nariguera escalonada (fig. 2). Asimismo, como sugiere Martínez del Campo (2010:59), puede estar relacionado con el glifo ”malinalli” como es representado en el Códice Florentino (fig. 4b), que tiene relación con Malinaltepec, Cerro de la Yerba Torcida, el lugar del hallazgo. El contenedor de agua, en forma de U, con los extremos volteados hacia fuera, posiblemente venga desde el periodo Monte Albán I o II, por ejemplo como un componente del Glifo C en Oaxaca, la parte que Caso interpretó como boca de jaguar (fig. 4c). Si sólo se observa el contenedor de la figura, separada de su contenido (fig. 4d), podría interpretarse, al igual que la nariguera, como una serpiente con una cabeza en cada extremo, lo que reforzaría la asociación serpiente-agua, presente en muchas instancias de la cosmología mesoamericana.


A pesar de la poca información que dejó Aguirre (1922) acerca del hallazgo de la máscara, todo indica que estaba asociada a un bulto funerario y que podría representar a la diosa Chalchiutlicue. Ya que fue encontrada en Malinaltepec, localidad que formó parte de la Mixteca, y que los glifos coinciden con los que se encuentran en los códices mixtecos, es probable que la máscara, o por lo menos el mosaico, fuera elaborado en la región. También es probable que la persona enterrada sea mujer, ya que en los códices sólo las mujeres llevan la nariguera escalonada; quizá hasta pueda tratarse de alguna mujer mencionada en los códices.

Bibliografía

Aguirre, Porfirio
1922 Informe del ayudante. En Máscara con mosaicos de turquesas. Dictámenes periciales, pp. 1-4. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México, D.F.

Beyer, Hermann
1922 Una máscara prehispánica con mosaico de turquesa. En Máscara con mosaicos de turquesas. Dictámenes Periciales, pp. 31-34. Imprenta del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, México, D.F.

Caso, Alfonso
1928 Las estelas zapotecas. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F.
1965 Mixtec writing and calendar. Handbook of Middle American Indians, vol. 3:948-961.

Códice Florentino
http://www.wdl.org/en/item/10096/zoom/#group=1&page=669&zoom=0.8799¢erX=0.5000¢erY=0.6901

García Payón, José
1941 Estudio preliminar de la zona arqueológica de Texmelincan, estado de Guerrero. En El México Antiguo, Tomo V. Sociedad Alemanista Mexicana, México, D.F.

Martínez del Campo Lanz, Sofía (ed.)
2010 La Máscara de Malinaltepec. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F
2010 La máscara con mosaico de Malinaltepec. En La Máscara de Malinaltepec, Sofía Martínez del Campo (ed.), pp. 23-62. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

Scott, Sue
2010 La máscara de Malinaltepec y sus compañeras. En La Máscara de Malinaltepec, Sofía Martínez del Campo (ed.), pp. 65-109. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, D.F.

Nuttall, Zelia (ed)
1975 The Codex Nuttall. A Picture Manuscript From Ancient Mexico. The Peabody Museum Facsimile. Dover Publications, Inc., New York.

Codex Borgia
1976 Serie Codices Selecti, Vol. 58. Graz.

Codex Fejérváry-Mayer
1971 Serie Códices Selecti, vol. 26. Graz.

Codex Vaticanus 3738
1979 Serie Códices Selecti, Vol. 65. Graz.