Rebozo de Cuetzalan


La palabra rebozo alude a la función de cubrir el rostro, esta prenda fue introducida por los europeos durante la época Colonial y fue adaptada a la usanza de los pobladores de América. Los nahuas aplicaron técnicas ancestrales en estos atuendos, dando singularidad e innovación en los textiles.

Las mujeres nahuas de la Sierra Norte de Puebla emplean los rebozos para cubrirse el cuerpo y cargar a los niños en edad lactante, con él se envuelve al pequeño y se fortalece el enlace entre madre e hijo, quien identifica los latidos del corazón de su progenitora, sirve para cargarlo, arrullarlo, alimentarlo y sentirlo cerca; la proximidad en las labores cotidianas permite que los hijos conozcan el mundo a través de ella y se vinculen al entorno que le será propio, la voz de la madre es la que transmite la lengua, de esta forma, crea un nexo con el espacio tiempo que están comenzando a conocer.

 

Etnohist. Marcela Hernández Ferrer - Asistente de investigación

Descripción:

El rebozo se compone de un lienzo de algodón industrial, tejido en telar de cintura con técnica de tafetán. En ambos extremos se observan franjas en colores rojo, naranja y verde. Hechas a partir de hilos de trama, que resaltan por ser más gruesos y estar teñidos. En los bordes tiene cinco ribetes intercalados con plumas de gallina en tonos grises y café, técnica conocida como pluma insertada. El rapacejo elaborado con técnica de macramé implica el cruce y anudado de hilos que da como resultado triángulos invertidos con flecos.

La inserción de pluma en los tejidos es una técnica de raíz mesoamericana, siendo la característica más llamativa de este lienzo.

Objeto: Rebozo

Materiales: Algodón industrializado en colores crudo, rojo, naranja y verde; plumas de gallina.

Largo: 223 cm.

Ancho: 61.5 cm.

Uso: Cubrir el cuerpo y cargar a los hijos.

Bibliografía de consulta:

Báez Cubero,  Lourdes y  Claudia Hernández García. “Cambio y continuidad en la tradición textil de la Sierra Norte de Puebla el caso de la Maseualsiuamej Mosenyolchicauanij”, en Alejandro González Villarruel Cambio y continuidad de las organizaciones indígenas textiles femeninas. Del capital social a la tradición textil, Arte Popular México, CONACyT, INAH, CONACULTA., México, 2014.

Gómez Martínez, Arturo (coordinador). Diseño e iconografía Puebla, geometrías de la imaginación. CONACULTA, SEDECO, IAIP, México, 2009.

Sahagún Bernardino, Fray, Códice Florentino, Facsimilar. Libro tercero.

Documental El oficio de tejer nahua de Sergio Abud,  San Andrés, Puebla. 1979.

  • RC1
    Rebozo de Cuetzalan, se compone de un lienzo de algodón industrial, tejido en telar de cintura con técnica de tafetán.
  • RC2
    El rapacejo elaborado con técnica de macramé, forma triángulos invertidos mediante el cruce de cinco hilos y flecos. La aplicación plumaria es una técnica de raíz mesoamericana
  • RC3
    Mujer con rebozo.
    Las mujeres suelen cubrirse con el rebozo y cargar a los pequeños.
    Autor desconocido. Archivo Fotográfico Subdirección de Etnografía.
  • RC4
    Tejiendo en telar.
    Sahagún Bernardino, Fray, Códice Florentino, Facsimilar. Libro tercero. Foja 2 p, 4.
  • RC5
    Tejiendo en telar.
    Sahagún Bernardino, Fray, Códice Florentino, Facsimilar. Libro tercero.
  • RC6
    El telar de cintura es una forma de confección empleada desde la época prehispánica con vigencia en las comunidades nahuas de la Sierra Norte de puebla.
    Autor desconocido. Archivo Fotográfico Subdirección de Etnografía.
  • RC7
    Vista frontal del Rebozo de Cuetzalan. 
  • RC8
    Reverso del Rebozo de Cuetzalan.