Botellón con diseños de conejo


La elaboración cerámica fue una de las principales actividades de los grupos aldeanos. El inicio de la alfarería en Mesoamérica se da en el primer periodo de la época prehispánica, el Preclásico (2300 a.C.-100 d.C.), y a través de este tiempo se desarrolla sorpresivamente tanto técnica como artísticamente. Es así que éstos grupos tempranos nos legaron obras de gran belleza.

Un pequeño botellón de color café oscuro muy bien pulido, es originario de Tlatilco, en el Estado de México y forma parte de la colección Covarrubias; personaje que realizó actividades arqueológicas de gran trascendencia, pero también colectó piezas arqueológicas de distintas regiones de Mesoamérica: como fue el Occidente, Guerrero, el área de la Costa del Golfo y el Centro de México; muchas de las cuales se encuentran dentro de los acervos del Museo Nacional de Antropología.

Esta vasija presenta una forma simple de cuerpo globular y cuello de paredes rectas paralelas que lo asocian a las de grupos de la Costa del Golfo, sus manifestaciones, principalmente iconográficas, algunas formas cerámicas, de figurillas, y de escultura se encuentran presentes en varias partes de Mesoamérica, y en particular en el Centro de México.

Además de la forma de este botellón, la representación de un conejo, recostado sobre su lomo, con un motivo rectangular en su cuerpo y con un símbolo de vegetación en su cola, representa una simbología compleja. La cual se encuentre ligada a estos grupos tempranos de la Costa del Golfo, conocidos como olmecas (su presencia en estas áreas es entre 1200-900 a.C.).

Este botellón, por sus asociaciones faunísticas probablemente tenía connotaciones de tipo mágico-simbólicas, y por lo tanto estaba estrechamente vinculado a la cosmovisión olmeca y a la idea de la fertilidad.

 

Donación: Miguel Covarrubias
Procedencia: Tlatilco, estado de México

Dra. Patricia Ochoa Castillo
Curadora-investigadora Sala del Preclásico en el Altiplano Central

 

Bibliografía:

Covarrubias, Miguel
1957   Indian Art of Mexico and Central America, Alfred A. Knopf (ed.), Nueva York.

Feutchwanger, Franz
1989   Cerámica Olmeca, Operadora de Bolsa. Edit. Patria, S. A de C.V. México.

Joralemon, Peter David
1971   “A study of olmec iconography”, Studies in pre-Columbian Art and Archeology, 7, Dumbarton Oaks, Washington D. C.

Ochoa Castillo, Patricia y Oscar Orueta
1994   La Sala del Preclásico del Altiplano.  INAH, México.

Ochoa Castillo, Patricia 
2005   La cerámica del Formativo en la Cuenca de México”, en La producción alfarera en el México antiguo/, coord. B. L. Merino Carrión y A. García Cook, (Col. Científica INAH., pp. 523-524).

Ochoa Castillo, Patricia y Hugo Herrera
“El Conejo y el Caracol Cortado: dos ejemplos de la iconografía olmeca
representados en cerámica Formativa del Altiplano Central”. Universidad
de Granada, España, en prensa.

Ochoa Castillo, Patricia y Hugo Herrera T.
2012 Peculiar representación de un conejo en una vasija de estilo olmeca. IV Simposio de Arqueología “La relación del hombre y su medio”. 8 de marzo.

Ochoa Castillo, Patricia y Hugo Herrera T.
2013 El conejo y el caracol cortado: dos ejemplos de iconografía olmeca
representados en cerámica formativa del Altiplano Central, en II
Congreso Internacional sobre estudios cerámicos. Granada 5-9 . En prensa.

Pohorilenko, Anatole
1990   The structure and periodization of the Olmeca representational system.  Tulane University.

  • BDC1
    Dra. Patricia Ochoa Castillo
    Curadora de la Sala Preclásico

    Diseñadora Mabel Aglael Huamani